miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hieren a defensor de DDHH de Zacate Grande


El Domingo por la mañana fue herido con arma blanca, el defensor de derechos humanos y comunicador social, Miguel Vásquez, en Puerto Grande, comunidad de la Península de Zacate Grande, al sur de Honduras.
La denuncia la realizó La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur, REDEHSUR, que está presente en tres departamentos del sur de Honduras, y de la cual Miguel forma parte.

Según los y las defensoras, los agresores le salieron al paso, y sin mediar palabra lo hirieron con una puñalada en el costado derecho, por lo que fue llevado al hospital de la ciudad de San Lorenzo, Valle, que está a 30 kilómetros de distancia.

Según la denuncia pública emitida por la REDEHSUR, el día de ayer,  a las 8: 40 a.m.,  del día domingo 14 de diciembre  fue  agredido el joven Miguel Ángel Velásquez  Corrales,  por dos personas de la misma comunidad de Puerto  Grande.

Ellos se encontraban armados, esperando al joven y sin mediar palabra le ingirieron una puñalada en el costado derecho de su cuerpo.

Los nombres de los agresores corresponden a Abelino Martínez y Mauricio Gómez, se dijo que Miguel Ángel  Vásquez Corrales, “era perseguido desde la noche anterior y sus intenciones era matarlo”.

La REDEHSUR explica que el atentado no pasó a más  porque había personas y familiares cerca de dónde se dio el hecho.

La denuncia además se interpuso en la posta policial de la comunidad, por lo que instan a las autoridades que investiguen los hechos, ya que no es la primera vez que se agrede, intimida o persigue a los y las defensoras de DDHH y comunicadores sociales de la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”,  cuya temática es la defensa de la tierra y la liberación de las playas de la península de Zacate Grande, donde sus habitantes han vivido desde hace más de un siglo, y ahora salen supuestos nuevos dueños, despojándolos de su territorio, con la intención de construir una Zona Especial de Desarrollo, ZEDE, denunciaron las y los miembros de la REDEHSUR.

Este ataque contra Miguel Vásquez, sucedió luego de que la REDEHSUR se reunió para planificar actividades de fortalecimiento del grupo. Estaban en las instalaciones del Campamento de Observación y Defensa de los Derechos Humanos Zacate Grande, ubicado a la par de la cabina de radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.

Miguel estuvo acompañándolos en parte de la jornada de planeación, para dar continuidad a la II fase del proyecto Formación e Información en Derechos Humanos para la zona Sur y Centro de Honduras, ejecutada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, con el apoyo de Heks.

Parte del trabajo de defensoría de la REDEHSUR, es la documentación, acompañamiento y denuncia púbica en casos de violación a los derechos humanos en los departamentos de Valle, Choluteca y los municipios del sur de Francisco Morazán.  

Archivo del blog