martes, 24 de septiembre de 2019

Comunicado de prensa del 24 septiembre del 2019



Comunicado de prensa


 La Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), organización de base comunitaria con más de 19 años de lucha en defensa del territorio y las playas en las comunidades de Zacate Grande, ante los hechos recientes de persecución y criminalización de nuestras compañeras y compañeros expresamos lo siguiente:

Condenamos las políticas estatales de criminalización contra las personas defensoras de la tierra y bienes comunes. El Estado de Honduras ha logrado producir y reproducir prácticas discriminatorias basadas en la desposesión, violencia y negación del acceso a las tierras, contra campesinos y campesinas que defienden el territorio en las comunidades de Zacate Grande. Estas prácticas han fomentado un ambiente de represión, persecución, desprestigio y encarcelamiento utilizando el sistema judicial como un principal medio para paralizar las acciones de defensoría; simultáneamente, han permitido que terratenientes como Jorge Cassis Leiva se ensañen contra compañeras y compañeros de la comunidad de Playa Blanca, como es el caso de María Hernández quien enfrenta dos procesos judiciales por el delito de usurpación de tierras, Santos Hernández que presenta seis procesos, además de esta situación, personas afines a terratenientes de la zona puedan cometer agresiones, perfilamiento y persecución en contra de los miembros de nuestra organización.

Denunciamos que hasta la fecha hay 15 personas con procesos judiciales por su lucha en defensa del territorio. El estado de Honduras a través de sus políticas de privatización de los bienes comunes, en lugar de cumplir sus obligaciones constitucionales e internacionales ratificadas en convenios y sentencias judiciales; ha fomentado sistemáticamente condiciones de impunidad, violencia y criminalización que produce una disputa desigual de las y los campesinos en contra de poderosos grupos empresariales nacionales, y ahora con la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), contra sectores del capital financiero transnacional.

Exigimos al estado el cese a la política criminal de persecución y criminalización contra las y los defensores de la tierra, que favorece a los terrateniente que han violentado los derechos de las comunidades y que de una vez se ponga fin al conflicto mediante un proceso de justicia social y el reconocimiento de nuestros derechos.

Nuestras tierras son nuestra mayor forma de expresión. Es decir, no solo comprenden una vivienda y un sustento sino también son el lugar de nuestro accionar político, social y de conocimiento. 

Defendemos nuestros territorios porque ellos salvaguardan nuestra experiencia socio-histórica como campesinas y campesinos defensores de la tierra, porque en ellos crecimos, vivimos y por ellos hemos trabajado toda una vida. Es el momento que el estado reflexione profundamente sobre sus prácticas institucionales, tome en serio nuestras demandas y sobre todo respete nuestras vidas, nuestro trabajo de defensoría y nuestra libertad.

¡PORQUE LA TIERRA NOS PERTENECE, LUCHAREMOS HASTA EL FINAL!

Península de Zacate Grande, Amapala, valle, a los 24 días del mes de septiembre de 2019

1 comentario:

  1. Ya basta de tanta persecución a los campesinos lo único que ellos hacen es defender sus tierras autoridades autoridades locales y Central actúen por el bien de los campesinos

    ResponderEliminar