viernes, 27 de agosto de 2010

Hombres de Miguel Facussé amenazan a mujeres con violarlas delante de sus hijos

de defensoresenlinea.com

La amenaza latente de muerte y violación sexual contra mujeres de la comunidad de Puerto Grande, en Zacate Grande al Sur de Honduras, por hombres enviados por el terrateniente Miuel Facussé, el pasado fin de semana, hizo que se movilizaran a la capital para interponer la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH. (leer todo)

miércoles, 25 de agosto de 2010

DENUNCIA Red Mesoamericana agresiones en Zacate Grande

24 de agosto de 2010

A los medios de comunicación honestos
A los pueblos de Honduras y del mundo

La Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande nace de y acompaña la lucha
digna de las comunidades de Zacate Grande. Nace para dar voz a las y los
pobladores miembros del Movimiento por la Recuperación y Titulación de las
Tierras de Zacate Grande que, a su vez, nace para dar esperanza a las
familias cuyos futuros están amenazados por el despojo de sus tierras a
manos del terrateniente y oligarca Miguel Facussé Barjum. Y así como La
Voz de Zacate Grande acompaña y da vida al movimiento allí, de igual forma
surgimos todas las radios que integramos la Red Mesoamericana de Radios
Comunitarias.

Como red, no podemos quedarnos callados ante el ataque del 22 de agosto
del 2010 contra miembros del grupo campesino de Puerto Grande, en la
península de Zacate Grande, llevado a cabo por trabajadores de Facussé y
habitantes de la misma comunidad. Con la complicidad de la policía
nacional cuyos efectivos presenciaron el enfrentamiento sin intervenir,
estos hombres agredieron con palos, piedras y machetes a las y los
campesinos del Movimiento de Zacate Grande que se encontraban trabajando el
terreno en disputa.

Tras la agresión resulto herida de gravedad la compañera Verónica Corea
quien, con golpes en su cabeza y en su espalda, se encuentra hospitalizada
fuera de la comunidad. Asimismo sufrieron lesiones dos comunicadores
miembros del equipo de comunicación de La Voz de Zacate Grande. Los mismos
se vieron obligados a moverse fuera de la comunidad para protegerse de
las múltiples amenazas de muerte recibidas por parte de sus agresores.

Como radios comunitarias comprometidas a los procesos de lucha de nuestros
pueblos, denunciamos la impunidad total que gozan los agresores y
responsabilizamos a Miguel Facussé Barjum para esta agresión, ya que forma
parte de una serie de agresiones contra el Movimiento de Zacate Grande y La
Voz de Zacate Grande. Entendemos que el proceso de lucha por la tierra del
movimiento, más la iniciativa de informar y devolverle la palabra a la
gente de Zacate Grande a través de la radio, representan una amenaza grande
al proyecto de despojo de Facussé y todos los millonarios del llamado Club
de Coyolito.

Exigimos el cese inmediato de agresiones contra el Movimiento por la
Recuperación y Titulación de las Tierras de Zacate Grande y la radio
comunitaria La Voz de Zacate Grande, y responsabilizamos a Miguel Facussé
Barjum, la policía y autoridades de la zona, y el alcalde del municipio de
Amapala Alberto Cruz Guevara por los 3 heridos del enfrentamiento de
domingo y de cualquier cosa que suceda contra miembros del Movimiento, de
la radio y en particular contra los dos comunicadores que se encuentran
fuera de la comunidad como resultado de las amenazas de muerte que han
recibido.

Afirmamos que la lucha por la tierra, igual que la lucha por una
comunicación popular, autónoma y comunitaria, no son delitos sino derechos,
y hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para estar
atentos y acompañar a las compañeras y los compañeros de Zacate Grande en
esta lucha.


¡ALTO A LA REPRESIÓN!
¡FUERA LOS USURPADORES DE ZACATE GRANDE!

Red Mesoamericana de Radios Comunitarias

Honduras: el pueblo unido jamás será vencido

Ida Garberi *

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”
Simón Bolívar


“Yo soy Miguel Ángel Vásquez Corrales, tengo 20 años y desde los 10 estoy en la lucha por la tierra, a Puerto Grande, en la Península de Fonseca, en Honduras. Mi abuelo y toda mi familia, somos pobres, desde el principio, participamos en la búsqueda de la justicia por la propiedad de la tierra, la forma más sana de actuar para seguir viviendo en un área que mis antepasados pisaron por primera vez hace 300 años”, me está contando este muchacho alto, con la piel cobriza, con una sonrisa sincera y una mirada decidida.
Miguel Ángel es el secretario del grupo de campesinos de Puerto Grande y coordinador del movimiento de comunicación del grupo, en el momento que desde mediados de abril en el territorio en cuestión, funciona una radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”.
“Desde el principio, nosotros, del movimiento para la recuperación de tierras, estábamos seguros de que el único enemigo que quiere suprimir la posibilidad de cultivar la tierra fue y sigue siendo el camaleón latifundista Miguel Facussé”, continúa su testimonio Miguel Ángel.
“Desde el comienzo de la lucha, el viejo camaleón eligió a una persona clave en un intento de destruir la fuerza moral del grupo de nosotros, una mujer que se llama Nerys Medina y su familia, que, aunque son miembros de la comunidad, nunca quisieron cultivar la tierra que ocupaban y se dedicaron a desmoralizar a los espíritus más militantes”.
“Rápidamente, el viejo camaleón, gratificando muy bien su “agente”, le ha permitido pasar de nuestra área muy pobre en el pueblo más cercano de San Lorenzo, donde se dedica a la exportación de camarones y de otras cosas tal vez más provechosas ... ... dado su alto nivel de vida”, dice Miguel Ángel.
La famosa frase del antiguo romano César, “divide y vencerás”, es el eslogan central del viejo camaleón, que quiere crear una guerra entre los pobres, entre los miembros de una misma familia, apostando a que van a matarse entre ellos y permitiendo que él se quede dueño de todo, con el fin de seguir construyendo su ambicioso complejo turístico en cerca del mar, sobre tierras que ahora están ocupada por los habitantes de Puerto Grande.
Recordamos que para los viejos camaleones sin escrúpulos, la vida humana no vale mucho, o mejor dicho, absolutamente nada, son varios centenares de agricultores pobres que participan en la eterna lucha por la supervivencia.
Facussé, consagrado a presentar una imagen mediática, como si se tratara de un defensor de la unidad de la familia hondureña, realmente se dedica a crear desestabilización profunda de los habitantes de la Península de Fonseca.
Así, a raíz de este plan cínico y brutal, el domingo, 20 de agosto 2010, provocó un enfrentamiento entre el pueblo de Puerto Grande y hombres al servicio del terrateniente sin escrúpulos, miembros de las mismas familias: los asalariados de Facussè intentaron entrar en el recinto de los ocupantes para reclamar el espacio cultivado para la construcción de un supuesto Colegio que Facussé regaló al alcalde de la zona.
Miguel Ángel es una víctima de esta guerra: vive con su abuelo, que nunca abandonó su posición, pero al revés, algunos hijos de su abuelo, se encuentran entre los opositores más salvajes del movimiento de los campesinos.
“Imagínese que mi tío era el conviviente de Neri Medina, ella ahora vive con un tal Agurcia, con quien dirige el grupo controlado por Facussé”, me dijo Miguel Ángel.
“Dos o tres de mis tíos nunca antes había apoyado la lucha de hecho, pero nunca se habían atrevidos a irrumpir en nuestra casa y amenazar de muerte a su padre y a su sobrino. Mi abuelo vive con algunos nietos, necesita la tierra para alimentarnos a nosotros los jóvenes y no quiere renunciar a su derecho ancestral a vivir con un trabajo honesto, sin pedir limosna a nadie”. “Mi tío, Alonso Corrales es un psicópata violento, el domingo vino a la tierra acompañado de gente agresiva, probablemente bajo la influencia de drogas: gritaban que había que abandonar la zona, nos amenazaban con el machete. En este momento actuó Ethel Morales, una compañera que había cultivado el maíz en este parcela, claramente molesta porque le estaban pisoteando su cosecha”, me dijo Miguel Ángel.
“El jefe de los violentos, Rodolfo García apuntó con un machete en el cuello del compañero Jesús Antonio Castillo y con la otra mano suena un golpe fuerte con un bastón en la cabeza de la compañera Ethel: ella cae al suelo inconsciente, con una profunda herida sangrante. Hasta ahora, la sangre no había manchado la nuestra tierra”, dice enojado Miguel Ángel.
“En este momento, los uniformados, que desde un principio habían acompañados a los atacantes, garantizando sus impunidad, defienden el culpable de la herida de Ethel, para evitar nuestra reacción defensiva justificable: la policía se vio obligada a quitarse la máscara y mostrar una vez más que no está al servicio del pueblo, sino del poder”.
“Cuando la gente vio que no pueden llegar a medir el terreno para el famoso colegio, se ven obligados a retirarse, pero mis tíos sigue amenazándome de muerte, con el famoso Agurcia. Con esta vez, ya son cinco o seis veces... .. o tal vez más, perdí la cuenta, que mi propia familia me apunta la pistola en el pecho”, me dijo Miguel Ángel decepcionado, pero decidido a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias.


* periodista defensoresenlinea.com



---------- Forwarded message ----------
From: Padre Andres Tamayo
Date: 2010/8/25
Subject: Re: FIAN Honduras: Honduras: el pueblo unido jamás será vencido
To: fian-honduras@googlegroups.com


Amigo Miguel Angel. Comprendo tu situacion y lo complicado en la defensa de sus tierras. Alabo tu valentia. Que tienes y tenemos que enfrentarnos con ese poderoso Miguel Facusse hay que aceptarlo y tan poderoso que hasta doblega cualquier gobierno que llega por su poder, lo domina, hace lo que quiere. Miguel Facusse es el gobierno, es el que manda, el que impone. Pero no hay que desmallar una forma de salida o de dominio hacia este DRAGON tiene que haber. Por eso urge la Constituyente para que no dominen los poderosos sino que se gobierne con el pueblo para el pueblo. Esta forma de expresarte ya es salida de ayuda que pides. Organiza a los pocos que comparetn contigo. Defiendan como puedan porque de lo contrario aun las generaciones venideras estaran sometidas. Este senor dragon ya no es que necesita para su vida sino que es adicto al poder, adicto a las riquezas. Y si muere, que le falta poco, le dejara las riquezas a los otros adictos. Toma fuerza y anima a tu comunidad. Saludes

P. Andres Tamayo Cortes
Parroco de Salamá, Olancho
Honduras C.A

COMUNICADO

COMUNICADO
El Grupo Campesino “Puerto Grande”, de la comunidad de Zacate Grande, en el municipio de Amapala, Valle, Honduras, ante las Organizaciones Populares nacionales e internacionales denuncia lo siguiente:
• Que la armonía, soberanía y libertad de la comunidad de Zacate Grande está siendo seriamente amenazada, en forma sistemática, por las acciones invasoras, represivas y acaparadoras del terrateniente, de origen palestino, Miguel Facusse, personaje que provoca el llanto y la sangre en el pueblo hondureño, que lucha por recuperar la tierra.
• Que la zona conocida como “El Curil”, de nuestra comunidad, está siendo trabajada desde hace diez años por nuestro grupo campesino, y pretende apropiársela bajo cualquier medio el terrateniente invasor Miguel Facussè. Dicho predio se encuentra en litigio desde hace tres años en las oficinas del INA, sin haberse emitido ninguna resolución al respecto.
• Que Miguel Facussè , entregó títulos de propiedad de tierras,( sin existir todavía, ninguna resolución de parte del INA), como si fuera ministro del Instituto Nacional Agrario I.N.A. pretendiendo sobornar una parte de la población de Puerto Grande y con el objetivo de crear una confrontación entre las mismas familias de la comunidad, para su propio beneficio.
• Que el terrateniente Miguel Facussè, falsificó la escritura pública numero 8 de compra venta, otorgada por él mismo, a favor de Santos Alberto Cruz Guerra, en su condición de alcalde y representante legítimo de la Corporación Municipal de Amapala, departamento de Valle, y destinado para la construcción de un colegio de segunda enseñanza, fechado en Tegucigalpa el 26 de enero del 2009.
• Que en dicho “documento falso” también falsificó, la medida del área de la escritura pública, porque todavía el predio se encuentra en litigio, en el expediente custodiado en el I.N.A. y del cual no se ha emitido ninguna resolución.
• Exigimos al titular del Instituto Nacional Agrario Cesar Ham, Manifestarse públicamente e interponer sus oficios para la resolución del conflicto agrario, como director del I.N.A, que tome cartas en el asunto para dejar claro quién tiene el poder legal en la titulación de tierras en Honduras, si el, o el terrateniente Miguel Facussè .
• Desmentimos la campaña mediática desinformativa en contra del compañero Pedro Canales, por parte de los voceros del oligarca golpista Miguel Facussè, compañero que goza de nuestra confianza y apoyo por su inclaudicable, beligerante y firme posición al lado de las luchas campesinas de nuestra comunidad en particular y de los pueblos del mundo en general.
• Denunciamos la complicidad de las autoridades civiles y militares del gobierno de facto y golpista de Pepe Lobo con el Terrateniente Miguel Facussè, en contra de la integración de las familias de la comunidad de Zacate Grande, a la vez que los señalamos como responsables directos en el derramamiento de sangre que está ocurriendo en la actualidad.
• Alertamos a los miembros de nuestra comunidad que no se dejen sorprender por las maniobras sucias de Facussè y las autoridades civiles y militares al adjudicar tierras que están en litigio, por tanto su adjudicación es ilegal, pretende crear el caos y la confusión, y provocar la división de las familias de Zacate Grande y al final Facussè y los esbirros del gobierno beneficiarse mezquinamente a costa de nuestra sangre.


“LOS CAMPESINOS CON SU DECISION INQUEBRANTABLE DE LUCHAR HASTA VENCER O MORIR, SON REBELDES HASTA LA MUERTE O LA LIBERTAD” Ernesto Che Guevara.
¡!COMPAÑERO Y COMPAÑERA DE LAS COMUNIDADES DE ZACATE GRANDE VEN Y SUMATE A LA LUCHA¡!
¡! PORQUE LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA Y LA AMA!!!
¡!!PORQUE LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!!!
POR LA SOLIDARIDAD Y EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, NO ESTAMOS SOLOS!!!


ZACATE GRANDE POR SIEMPRE
25 de agosto del 2010

martes, 24 de agosto de 2010

Miguel Facussé: destabilización social y autoritarismo en Honduras.

La represión que vienen padeciendo los habitantes originarios de Zacate Grande, como consecuencia de la intervención de Miguel Facusse y sus sicarios, resalta la infatigable tarea del empresario de origen sirio, en crear el caos social en Honduras, con el propósito de continuar acaparando tierras para incrementar su imperio.


La entrega de cien "títulos de propiedad" que efectuó el pasado mes de julio a los "habitantes" de las comunidades de Puerto Grande y La Flor, han inducido a una confrontación entre los habitantes originarios de Zacate Grande y los súbditos del empresario conocido como el palmero de la muerte.

El nombre de Miguel Facusse ha resonado en los últimos meses como el propietario de mas de 20.OOO hectáreas de tierra cultivadas con palma africana a lo largo del Valle del Aguan, en donde existe un enorme conflicto relacionado con la tenencia de tierra de ese fértil paraje. Más de tres mil familias desposeídas, que se han organizado como el Movimiento Unificado del Aguan (MUCA), han recuperado la tierras que se apropió el palmero de la muerte en la década de los años 90.

Facussé aprovechó de sus conexiones con el régimen del cuestionado Leonardo Callejas, en cuya administración se repartió el país la elite de poder, muchos de ellos asociados con los previos gobiernos militares que controlaron Honduras. Desde el asalto al CONADI - empresa estatal de donde Facussé adquirió buena parte de su fortuna - hasta las compras a precio de gallo muerto de las cooperativas del Bajo Aguan, fue el inicio de la contrarreforma agraria en el país.

Honduras se ha convertido en un país cautivo de un grupúsculo de empresarios, en su mayoría descendientes de libaneses-cristianos maronitas, los que han logrado mantener el país sumido en la pobreza administrandolo como un feudo familiar.

La inducción a una confrontación entre los habitantes originarios de Zacate Grande y las huestes de Facussé, demuestra su capacidad de desestabilización social además de la falta de ética, la que maquilla con su máscara de filántropo protector de la naturaleza.

En el caso del pueblo garífuna, Facussé logró apoderarse de Punta Farallones, en el municipio de Limón en el año de 1993, lugar que ha sido utilizado frecuentemente para el aterrizaje de avionetas con cargamentos de sustancias ilegales, según han reportado los medios de comunicación nacional en diversas ocasiones.

La "compra" de Punta Farallones por Facusse, nunca ha sido esclarecida, a pesar de las múltiples denuncias presentadas por el otrora alcalde del municipio de Limón, Lombardo Lacayo, el que se rehusó a registrar a Farallones como propiedad de Facusse, señalando el dolo cometido por el palmero de la muerte en detrimento del pueblo garífuna.

El conflicto del Bajo Aguan ha sido manipulado de forma irresponsable por los medios de comunicación nacional afines a la elite golpista, señalando a los campesinos organizados del MUCA como un foco subversivo, con el propósito de soterrar la presencia en Honduras de paramilitares colombianos (1) como fue señalado el año pasado en octubre por expertos de Naciones Unidas.

Los periódicos propiedad de Jorge Larach Canahuati, Carlos Flores Facussé (sobrino del palmero de la muerte) y Jaime Rosenthal Oliva, han venido defendiendo la posición de Miguel Facussé, en cuanto al precio estratosférico que pretende por cada hectárea, triplicando la oferta de la actual administración de Pepe Lobo.

Desde Zacate Grande hasta el Bajo Aguan, Facussé ha demostrado ser una rapiña de tierras y contaminador ambiental que ha sido financiado por el Banco Mundial y el FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) con el objetivo de intensificar la producción de agrocombustibles en detrimento de la seguridad alimentaria del país.

Honduras en la actualidad es un laboratorio político del imperio estadounidense. Con el golpe de estado se han intensificado las contradicciones ademas de las violaciones a los derechos humanos. En el caso de Facussé podemos señalar que su actitud feudal contribuye a crear intensificar la bomba de tiempo en que se ha convertido el país, el que se encuentra cada día mas cerca de una explosión social sin precedentes. El filántropo que nos pintan los medios de comunicación locales se comporta como un coprófago insaciable sin ninguno tipo de responsabilidad social. Es hora de solucionar la problemática de tenencia de tierra de los campesinos de Zacate Grande hasta el Bajo Aguan.


(1)http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091009_honduras_denuncia_paramilitares_mr.shtml

La Ceiba, Atlantida 24 de Agosto del 2010
Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH
OFRANEH

lunes, 23 de agosto de 2010

Honduras: a Zacate Grande la guerra ya es entre los miembros de la misma familia




Honduras: a Zacate Grande la guerra ya es entre los miembros de la misma familia

Ida Garberi




“¿Cómo ganó la guerra el Ejército Rebelde? Diciendo la verdad. ¿Y cómo la perdió la tiranía? Engañando a los soldados...”
Fidel Castro

Hoy, el 22 de agosto de 2010, las mentiras del latifundista Miguel Facusse' lograron que por primera vez, en más de diez años de lucha por la posesión de la tierra, la sangre haya empezado a correr sobre el suelo de la Península de Fonseca, en Honduras.
En efecto, la promesa hecha a los hombres sometidos al latifundista de construir un colegio para sus hijos, en el mismo terreno ocupado por el movimiento de recuperación de tierra y dónde se encuentra la Radio Comunitaria de Zacate Grande, logró que un grupo de ciudadanos violentos entrara en la zona cercada, destruyendo la delimitación y construyendo otra en la misma calle de paso.
Y no sólo violaron el cerco, pero hirieron a tres personas: gravemente una compañera y menos severamente dos compañeros.
La policía estaba acompañando a los invasores, no hizo nada para evitar los heridos, más bien, con su presencia, ha creado un clima prepotente y una situación de impunidad mayor.
El hecho más preocupante es que, el que se cree el dueño de la península de Fonseca consiguió que los miembros de una misma familia, obnubilados de promesas que probablemente no se van a cumplir nunca, estuvieran dispuestos a amenazar de muerte a los mismos parientes, los que no se dejaron comprar de las limosnas del latifundista, manteniendo alta su profunda dignidad.
Querría sólo recordarles a estas personas totalmente cegadas por las mentiras, que como dijo el subcomandante Marcos…. “el poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento”….., por qué confrontarnos entre hermanos si, siempre por el subcomandante Marcos, “yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú, porque ambos somos el color de la tierra”.

*periodista de defensoresenlinea.com

domingo, 22 de agosto de 2010

Heridos/as en Zacate Grande

Zacate Grande, Amapala Valle 22 de agosto de 2010: Desde horas de la
mañana del día de hoy un grupo de policías y militares llegaron hasta
Puerto Grande, su presencia en el lugar es para apoyar a un grupo de
personas a quienes el terrateniente Miguel Facusse Barjun pretende
entregarles tirulos de propiedad sobre tierras que históricamente han
pertenecido a los pobladores del lugar que tienen mas de cien años de
vivir en el lugar.

En este momento los asaltantes apoyados por Miguel Facusse están
agrediendo a los pobladores con palos y piedras y todo lo que pueden
encontrar para lanzarlo contra los pobladores que defienden su derecho a
la tierra hoy bajo la amenazas de ser arrebatado por Facusse con el apoyo
del sistema operador de justicia, mientras los pobladores son agredidos
con todo objeto que sus agresores encuentran, la policía y el ejercito
asumen una actitud contemplativa, actuaran en caso que los agresores sean
repelidos.

Ya hay tres personas heridas, una de ellas es la Señora Verónica Corea,
quien ha llegado hasta el hospital de San Lorenzo, Valle, lleva una herida
en la cabeza y un sangrado que hasta este momento no ha parrado, de camino
van otros dos hombres que igual han sido objeto de graves lesiones
provocados por las piedras que se lanzan indiscriminadamente ante la vista
de policías y militares. Rosa María Alvarado, Eduardo Sanchez , un hombre
con fatiga moteada le dio un arma a uno de los del grupo de choque
organizado por Miguel Facusse; el Presidente del CODEH de la isla de
Zacate Grande de nombre José Pedro le agarraron a piedras el carro en que
se dirigía al lugar a observar e intervenir para evitar que se causan
daños mayores que los que ya se han causado.,

Estos grupos de choque organizados por el terrateniente Miguel Facusse
Barjun, gozan de la aquiescencia del Estado; hay que recordar que Miguel
Facusse tiene un grupo de hombres armados al nivel nacional que gozan la
aquiescencia del Estado.

Nuestros/as compañero/as del Comité de Local de Zacate Grande y el Comité
Municipal de San Lorenzo están en la zona observando e interviniendo para
evitar que tanto la integridad física y la vida de las personas que hoy
están amenazados en el sector. El CODEH junto a otras organizaciones de la
Plataforma de los Derechos Humanos, estamos pendientes de lo que ahí
sucede y de ya responsabilizamos a funcionarios de policía, militares y
Jueces que se han coludido para despojar de la tierra como patrimonio
histórico de las familias de Zacate Grande.

domingo, 15 de agosto de 2010

Miguel Facussé en Zacate Grande regala la tierra que no es suya

Ida Garberi *

“….había que destruir el gobierno primero para después adecentar al país, y hacerlo progresar como es debido; hacer la Reforma Agraria, pero no es sólo dar la tierra a los campesinos, es algo más que eso, es darle la tierra y hacerla producir..”

Raúl Castro


Esta mañana, el 15 de agosto de 2010, en Honduras, la zona de Zacate Grande (Península de Fonseca) se despertó con vientos de guerra: el terrateniente Miguel Facussé, usurpador de millares de hectáreas de tierra que les robó a los verdaderos propietarios que viven en este territorio desde centenares de años atrás, decidió actuar la amenazada guerra entre pobres.

Desde el momento que se siente dueño del país, tiene decidido regalar derechos de propiedad que no poseyó nunca, por la construcción de un colegio en la localidad de Puerto Grande: qué acto noble, que sensibilidad…… .pero hay un pequeño detalle que tenemos que subrayar.

La tierra (que no es suya y que está regalando) está ocupada por la cooperativa ADEPZA, el movimiento de recuperación de la tierra, desde hace 10 años; que está reclamando su derecho legítimo de poder cultivarla y vivir honestamente del trabajo agrícola.

Pues, siempre siguiendo la política de sembrar el conflicto, se supone que Facussé prometió a sus dependientes regalarle la tierra de ADEPZA, dándoles la orden de entrar en forma violenta en el territorio ocupado para hacer las medidas.

Así, los hombres de Facussé se presentaron armados para amenazar a los campesinos que ocupan la zona de Puerto Grande: la situación estuvo muy tensa, los hombres de ADEPZA reaccionaron pacíficamente, pero no pueden aceptar un desalojo.

Después de algunas negociaciones, los trabajadores de Facussé abandonaron la zona, pero prometieron volver el miércoles próximo.

Denunciamos a la comunidad internacional esta horrible guerra psicológica, directa cínicamente por Miguel Facusseé, por su sed enferma de poder.

El dueño de Honduras está tratando de provocar un choque sanguinario entre la misma población de la zona, para poder luego apoderarse de todo, cuando la guerra entre pobres haya diezmado los contendientes, dividiéndolos entre la cárcel y la morgue.

Hacemos un llamado urgente para que los organismos internacionales continúen monitoreando la situación, con el objetivo de mantener una lucha pacífica por la reivindicación de la tierra a sus legítimos propietarios.

*periodista de defensoresenlinea.com

Archivo del blog