miércoles, 17 de diciembre de 2014

Puerto Grande Amapala, Valle Denuncia Publica #1


En el marco de nuestra responsabilidad, como Fuerzas Vivas de la comunidad de Puerto Grande, comparecemos ante el publico en general, que Nosotros y nosotras en representación de los hombres y mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, y demás fuerzas vivas de la comunidad de  Puerto Grande, demandando respeto en lo establecido en la Constitución de la República, Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y demás tratados y Convenios Internacionales a los cuales está suscrito el Estado Hondureño que garantizan nuestros derechos territoriales y el respeto de los bienes comunes y de la naturaleza.
Resulta que en nuestra comunidad de Puerto Grande, el señor Ernesto Méndez ha iniciado una construcción de nueve bases de concreto amparado en la ilegalidad e ilegitimidad, dentro de las playas comunitarias y colectivas deduciendo que es dueño de la playa lo cual amenaza con la privatización de nuestros bienes comunes y de la madre naturaleza.
Que el Señor Ernesto Méndez asume ser dueño, teniendo respaldo de las fuerzas policiales y una supuesta escritura otorgada por el señor Miguel Facuse Barjun en el año 2010, los cuales han desencadenado un conflicto territorial.
Destacamos que la disposición de nuestras comunidades a defender los territorios ha dado comienzo y la falta de voluntad del Señor Méndez que no le ha importado las acciones que hemos desarrollado como ser el envió de una nota mostrando nuestras preocupaciones y exigiendo la cancelación de la construcción sin el debido proceso que amerite en el caso de parar las operaciones de daño a las playas.
Por lo tanto ante la preocupación colectiva señor fiscal, Nosotros y nosotras en aras de buscar el bienestar de nuestras comunidades comparecemos y demandamos lo siguiente.
  1. Que en nuestros territorios no permitiremos la privatización de las playas, que por derecho de posesión establecido en la constricción de la república y otros tarados internacionales nos pertenece y es nuestra responsabilidad protegerlas y defenderlas.
  1. Ante la opinion publica denunciamos enérgicamente al señor Ernesto Méndez por invasor de nuestro territorio y destrucción de los bienes comunes y de la naturaleza, que atenta contra la vida de miles de pobladores al privatizar los accesos a las playas ya que son parte de nuestro hábitat funcional, de los cuales adquirimos nuestros sagrados alimentos.
  1. La construcción de bases de concreto dentro de las playas atenta contra la vida y reserva de los recursos naturales, y deben ser sancionado de acuerdo a la ley, sin prejuicio alguno, teniendo en cuenta las graves preocupaciones comunitarias de la destrucción del ecosistema y la biodiversidad.
  1. Demandamos el debido proceso y el derecho a la consulta libre, previa, e informadas y el derecho al consentimiento de todas las comunidades de la península de Zacate Grande cuando se trate de violaciones a los derechos territoriales y atente contra la vida y los derechos individuales y colectivos de todos y todas.
  1. Responsabilizamos ha el señor Méndez por lo que pase en nuestra comunidad si no retrocede en su decisión codiciosa de nuestros recursos, a los cuales no damos un pasa atrás para defenderlos.
  1. Solicitamos la intervención de las autoridades competentes inmediatamente para darle una salida política al conflicto mencionado, por lo que pedimos a ustedes tomen cartas en el asunto.


Dado en Puerto Grande a los 8 días del mes de Diciembre del 2014.

Firmas Denunciantes: Patronato de Puerto Grande, Caja Rural Comunidad Cristiana, Equipo de futbol (Atletico Sureño), Camaronera EMAPUERTO, Camaronera GRAMASUR, Iglesia Catolica Maria Auxilidora, Junta de Agua, La Voz de Zacate Grande, ADEPZA, Consejo de Pescadores.

No hay comentarios:

Archivo del blog