viernes, 30 de abril de 2010

Fiscalía pide desmantelar La Radio Zacate Grande

Tegucigalpa, Honduras. La Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande, en operaciones desde el 14 de abril en la isla del mismo nombre en el Golfo de Fonseca, zona sur de Honduras, está en riesgo de ser desmantelada, a petición de un fiscal del Ministerio Público, según denuncio la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El fiscal del Ministerio Público, Marco Tulio Campos, ha presentado ante el Juzgado de Letras sección de Amapala, un requerimiento pidiendo el desalojo y desmantelamiento de la Radio La Voz de Zacate Grande, por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal en perjuicio de Miguel Facussé y de la administración pública.

La Fiscalía acusa como responsables de estos delitos a los dirigentes del Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande, Pedro Canales Torres, Jose Ernesto Laso,José Danilo Osorio, Rafael Osorio, Ethel Verorica Corea, Wilmer Rivera Cabrera y Benito Perez.

La Voz de Zacate Grande, miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, actualmente no cuenta con los permisos de operación de la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL), informó el abogado de la emisora Horacio Baquedano. Esta radio tiene 100 vatios de potencia, con una cobertura de 25 kilómetros a la redonda, por lo que su público son los pobladores de Zacate Grande.

El requerimiento fiscal presentado por Campos no ha sido admitido en el Juzgado de Letras de Amapala, dijo Baquedano, quien aseguró que los siete acusados se presentarán de manera voluntaria en los juzgados de letras de Amapala el miércoles cinco de mayo.

Según integrantes de la radio en tres ocasiones han sido víctimas de acciones intimidatorias: El 20 de Abril. Cuatro personas fuertemente armados que no se identificaron tomaron fotografías de las instalaciones y personal de la radio, también solicitaron información técnica de la radio y datos de su personal.

El 21 de abril. “dos miembros de la policía preventiva y uno de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) llegaron en un vehículo policial a la comunidad de Zacate Grande y rodearon la edificación donde opera la radio.” Estos agentes se retiraron luego que varios pobladores de la comunidad se hicieran presentes en la zona. El 24 de Abril. Catorce miembros de la DNIC, llegaron en un carro sin placa a la comunidad de Zacate Grande, algunos de estos encapuchados, de igual forma se retiraron luego que pobladores acudieran a la zona, según informó personal de la radio.

http://conexihon.clibre.info/blog/

No hay comentarios:

Archivo del blog