viernes, 4 de febrero de 2011

“ALERTA EN ZACATE GRANDE” tras amenazas de desalojo en la península de Zacate Grande.

La Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande

ADEPZA

COMUNICA: al pueblo hondureño y a la Comunidad Internacional lo siguiente

Tras las acusaciones que esta presentando la contra parte del grupo campesino Puerto Grande (empleados de Facusse y personas pagadas por el) ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal DNIC, por impedirles el acceso a la tierra, que el empresario Miguel Facusse les entrego títulos de Propiedad. Actualmente dicha tierra esta en posesión y siendo trabajada por el Grupo Campesino Puerto Grande.

La DNIC está representada con el cargo de jefa por la licenciada Carmen Gómez, del Municipio de Amapala, Se presento el pasado Miércoles 2 de febrero en la comunidad de Puerto Grande, una de las diez Comunidades de Zacate Grande para ver la posición de las dos partes de la Comunidad:

1-Los campesinos que poseen la tierra por generaciones y que la trabajan desde hace mas de diez años.

2- los empleados de Facusse, a los cuales el año pasado dicho empresario dio títulos de propiedad dentro de las 44 manzanas de tierras que trabaja el Grupo Campesino.

La reunión estaba prevista para las 11 de la mañana, pero fue hasta las tres que nos reunimos, en la cual les planteamos nuestra posición; dimos a conocer nuestra denuncias, que en dicho momento hicimos ante este organismo, y que a la vez no les dieron seguimiento: como por ejemplo la denuncia que puso la compañera Etehls Verónica Corea por los golpes que recibió el pasado 22 de Agosto por parte de Rondulfo García. Ahora Etehls Verónica esta siendo acusada por haber sido ella la que agredió físicamente a Rondulfo García y es a través de la DNIC que llevan este proceso.

Les presentamos las pruebas (fotos y videos) en la cual se muestran las agresiones que recibió en dicho momento Etehls.

Después de haber visto las pruebas, Los representantes de la DNIC dijeron que: “parecen ridículos los medios que busca esta gente para querer quitarles la tierra”

Como Organización no descartamos la idea que la DNIC quiera jugar un papel provisional para quedar bien con las dos partes. Las últimas palabras que nos dijeron, son las que hoy nos tienen en mas ALERTA en las comunidades de Zacate Grande, y es que hay un desalojo irreversible para las Comunidades.

Lo que no saben o no nos quisieron decir cuando y en que comunidad será. Lo que si aseguraron es que esta cerca.

PINTADILLERA:

Comunidad con un porcentaje de 700 habitantes y con una posición geográfica de 800 manzanas de tierra.

Comunidad en la que hace tres meses hubo la visita de Odilòn Malespín (hijo y heredero de Carmen Malespín)

El cual se hace pasar por dueño de 1,800 manzanas de tierra en Zacate Grande, que comprenden desde la Pintadillera hasta Coyolito,

Según los pobladores de la Pintadillera Odilòn les dijo que toda la comunidad de ahí es de el, y empezara recuperarla por que ya desde hace mucho tiempo la descuidò.

La propuesta que les llevó es: “o me compran estas tierras o miran donde se meten”.

La grandiosa oferta que les presenta es que les vende a 100,000 mil lps la manzana de tierra, lo cual es una cantidad imposible de pagar para los pobladores, ya que lo unico que poseen es la tierra para poder vivir y mucho menos podrán pagar esta cantidad para seguirla trabajando.

Cabe mencionar que Odilon Malespín y su madre Carmen Malespín nunca antes habían puesto un pie en estas tierras, y es Odilon el que se viene presentando como acreedor cuando la única vez que ha pisado suelo Zacateño es para querer desalojar a los pobladores.

COYOLITO:

Comunidad con alrededor de 360 habitantes y una posición geográfica de 21 manzanas de tierra,

Comunidad que el pasado 15 de Diciembre fue victima del acaparamiento de tierra, al realizarse el desalojo de una familia, y además en contra de los familiares, vecinos y todos los habitantes de Coyolito.

Desalojo en el que terminaron 15 presas(os), entre ellas(os) 8 mujeres, dos de ellas comunicadoras de “La voz de Zacate Grande”

Pero no era tras la vivienda de la familia que iba este desalojo!!

El Abogado Valenzuela es el que con una escritura falsa hipotecó hace aproximadamente un año (según los pobladores de Coyolito) 12 manzanas de tierra en dicha Comunidad al Banco HSBC,

Y es el 15 de Diciembre que el banco empieza a tomar posesión de estas tierras.

Con el transcurso del tiempo hasta la actualidad cercaron el campo deportivo que se encontraba en la parte trasera de la vivienda desalojada.

La escuela se encuentra protegida por guardias del banco, y ahora están montando una antena de Digicel a dos metros de distancia de la escuela.

Las 12 manzanas que hipoteco el Abogado Valenzuela ya están desalojas, cercadas y con guardias del banco alrededor impidiendo el paso.

Pero aún en estas circunstancias hay posibilidades que los desalojos sigan su paso tras lo poco que a quedado de Coyolito.

PUERTO GRANDE:

Algunos la llaman la comunidad del conflicto, pero nosotros decimos que es la rebeldía al sublevarnos a los opresores lo que nos distingue, y es lo que nos impulsa a seguir luchando.

En Puerto Grande se siente la amenaza por vivir encima de dos de la únicas tres playas que quedaron libres de las 65 que tiene Zacate Grande. También se cree en un posible desmantelamiento de la radio, por las nuevas amenazas que esta lanzando CONATEL apuntando específicamente a las radios ligadas en las luchas por la emancipación del pueblo,

Hacemos un llamado combativo a todas las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, Organizaciones Campesinas, Centrales Obreras, Sindicalistas, Magisterio y la resistencia en General a mantenerse en ALERTA a cualquier situación de represión que se de en la Península de Zacate Grande.

ADEPZA

Grupos Campesinos

Comunicadoras y Comunicadores la Voz de Zacate Grande

Dado a los 4 Díaz del mes de Febrero

No hay comentarios:

Archivo del blog