miércoles, 2 de febrero de 2011

"CONATEL" quiere cerrar puertas a nuevas radios comunitarias


Como militantes de el laborioso pueblo de Zacate Grande nos reusamos a aceptar estas artimañas que esta utilizando (CONATEL) por querer callar la voz de los pueblos que a traves de frecuencias de baja potencia ("radios comunitarias") eta informando, educando y denunciando.
la cual dicha artimaña es la suspencios de estos medios alternativos con que contamos los pueblos que de alguna u otra manera hemos sido excluidos, impide la legalizacion de nuestras radios comunitarias y que otras comunidades adopten por esta mecanismo de comunicacion.

sugerimos que envíen notas al correo que menciona en el articulo


Conatel quiere cerrar puertas a nuevas radios comunitarias

TEGUCIGALPA.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) puso a partir de hoy a consulta pública un proyecto de resolución mediante el cual pretende suspender el otorgamiento de nuevas frecuencias para emisoras radiales de baja potencia, más conocidas como radios comunitarias.

Pompeyo Bonilla, nuevo comisionado presidente de Conatel.

El periodo de consultas apenas durará esta semana y luego publicarán en el Diario Oficial La Gaceta dicha resolución mediante la cual se suspenderá el otorgamiento de permisos y licencias (frecuencias radioeléctricas) para la operación de estaciones de baja potencia.

La medida busca frenar la proliferación de las emisoras comunitarias que solamente se escuchan en los pueblos y aldeas, cuya autorización fue probada durante el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro, como una forma de democratizar las telecomunicaciones.

Mediante resolución número NR022/05 del 31 de agosto del año 2005 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de septiembre del mismo año, Conatel definió la categoría de “Estaciones de Radiodifusión Sonora de Baja Potencia con Modulación en Frecuencia (BPFM)”, dentro del Servicio de Difusión y específicamente de Radiodifusión Sonora. Estas estaciones operan dentro de la banda de frecuencias de 88 MHz–108 MHz; estableciendo que para su autorización este tipo de estaciones deberían cumplir con las condiciones técnicas y legales de operación y demás disposiciones normativas y regulatorias establecidas por Conatel.

Los actuales comisionados de Conatel alegan que actualmente existe un alto grado de saturación en la ocupación del espectro radioeléctrico dentro de la banda 88 – 108 MHz, atribuida al Servicio de Radiodifusión Sonora y específicamente para la operación de estaciones que utilizan modulación en frecuencia (FM), por lo que en las zonas o áreas más pobladas del país no existe disponibilidad de frecuencias radioeléctricas en este rango de frecuencias.

Las licencias para emisoras comunitarias o de baja potencia en frecuencia modulada sólo podrán otorgarse en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios y Colón.

En el resto del país, aunque muchas emisoras en FM que transmiten desde las principales ciudades, pero cuya señal no llega a centenares de comunidades, a partir de ahora no tendrán el derecho de contar con pequeñas estaciones radiales de baja potencia que comunican a los municipios con sus aldeas y caseríos.


Conatel pretende frenar el auge de las emisoras comunitarias.

Por cuestiones geográficas, en muchos municipios apenas se logran escuchar algunas emisoras y otras jamás han logrado penetrar con sus ondas radiales, por lo que sus pobladores tienen derecho a contar con emisoras comunitarias, pero antes bien Conatel prefiere seguir concentrando las comunicaciones radiales en las manos de quienes ya tienen licencias.

En estas zonas únicamente se podrá autorizar la reutilización de una determinada frecuencia radioeléctrica que sea solicitada por un operador del Servicio de Radiodifusión Sonora, que tenga autorizado una frecuencia que no está dentro de la categoría de Estaciones de Radiodifusión Sonora de Baja Potencia, con el fin de reutilizar la misma como repetidora de la estación de radiodifusión principal (primaria) con la misma programación, nombre de la estación e indicativo de llamada asignado, dentro de su zona de servicio, o en otras zonas en la frecuencia radioeléctrica correspondiente en esa área o comunidad, siempre y cuando dicha reutilización sea técnicamente factible de acuerdo a los criterios de asignación del espectro radioeléctrico aplicables y no cause interferencia perjudicial a un operador previamente autorizado”, expresa la resolución de Conatel.

Los ciudadanos que se opongan a este proyecto de Conatel por considerar que les niega el derecho a contar con sus emisoras comunitarias, pueden enviar sus comentarios o protestas al correo consulta.publica@conatel.gob.hn del 31 de enero al 4 de febrero.

El proyecto de resolución que busca frenar el crecimiento de las radios comunitarias es una iniciativa de la anterior presidenta de Conatel, Lidia Estela Cardona, quien dejó el cargo la semana anterior por lo que se espera que el nuevo comisionado presidente, Pompeyo Bonilla le dé más pensamiento a dicha resolución, antes de ponerla en vigencia.


No hay comentarios:

Archivo del blog