jueves, 7 de abril de 2011

FACUSSÉ OTRA VEZ ACUSA A JÓVENES POR EJERCER LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En la víspera del Primer Aniversario de “La Voz de Zacate Grande” la Fiscalía del Sur revive órdenes de captura contra jóvenes y pobladores que dirigen la radio emisora.

Un comunicado difundido anoche desde la zona reporta que han sido reactivadas órdenes de captura contra ocho personas de la Península de Zacate Grande, acusadas por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad.
Los acusados son Franklin Meléndez, Ernesto Lazo, Rafael Osorio, Danilo Osorio, Pedro Canales, Wilmer Rivera, Ethel Corea y Benito Pérez, quienes enfrentan proceso penal desde junio del año pasado por la apertura de la emisora.
Después de ventilar el caso los acusados fueron obligados a firmar cada semana un libro judicial en Amapala, Valle, prohibiéndoles actividades vinculadas a la radio.
La reactivación de las órdenes de captura ocurre a siete días de la celebración del primer aniversario de la Voz de Zacate Grande, que fue inaugurada el 14 de abril del año pasado en la comunidad de Puerto Grande y que difunde en frecuencia FM de corto alcance.
La policía de investigación criminal y el ejército del onceavo batallón de infantería rodearon el 3 de junio del año pasado el pequeño edificio de la emisora y colocaron una cinta amarilla con el rótulo “prohibido cruzar”.
Advirtieron a la comunidad que si la cinta era rota y la radio volvía a emitir después de su visita, entonces quienes sufrirían las consecuencias penales serían quienes promueven, dirigen y operan la estación comunitaria.
Las fuerzas represivas cumplían órdenes del empresario Miguel Facussé, quien intenta desalojar por la fuerza a doce comunidades de la Península de Zacate Grande en el Golfo de Fonseca, quienes habitan la zona hace más de 120 años.
Facussé acusa a la comunidad de Puerto Grande por los delitos de evasión fiscal, construcción de edificio en tierras de su propiedad y transmisión de señales de radio en frecuencia libre, sin autorización de la CONATEL.


La comunidad defiende el derecho a la comunicación y a la información como derechos humanos individuales y colectivos, y por tanto operan la radio desde hace un año.
Hoy la comunidad de Puerto Grande es visitada por la Comisión de Verdad y la próxima semana estará presente la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que realizará su sesión anual en los estudios de La Voz de Zacate Grande.

Podemos ver que estas medidas represivas están intencionadas en callar nuestras voces de protesta.
por eso incentivamos a las compañeras y compañeros de las organizaciones hermanas, a movilizarnos este 14 de abril a Zacate Grande, en el marco de la celebración del primer año de transmisión y conmemorando 11 años de lucha sin tregua.

No hay comentarios:

Archivo del blog