sábado, 4 de junio de 2011

Boletín de prensa 1 Vigilia por la Memoria y la Justicia


Catedral Metropolitana, San salvador, 4 de junio del 2011

Desde el golpe de estado en Honduras, la situación de los derechos humanos se ha agravado, pues el clima de impunidad, la creciente militarización y el cerco mediático han dejado a la población hondureña en general, y en particular al movimiento de Resistencia Popular en una terrible indefensión.

De enero a la fecha hay 115 mujeres asesinadas por actos de femicidio, según registran organizaciones feministas. En la zona del Bajo Aguán conocida por la lucha por la tierra, los desalojos violentos son cotidianos, los asesinato se producen cada semana y las desapariciones son frecuentes como el caso reciente de Olbin Gallegos y Secundino Gómez. El Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras (COFADEH) organización con sede en la capital de Honduras, de enero del 2010 a enero del 2011 ha registrado algunos de los siguientes datos basados en denuncias: detenciones ilegales 431, homicidios por abuso de autoridad 28, asesinados políticos 57, asesinados por conflictos de tierra 34, lesionados y golpeadas 96, torturas 26, periodistas asesinados, 10,(aumentó a 12 en abril) amenazas contra periodistas y comunicadores 22, radios comunitarias cerradas, 2. La Comisión interamericana de Derechos Humanos le ha dado medidas cautelares a 160 personas.

La brutalidad policial y la criminalización jurídica de la lucha popular son de carácter cotidiano. El desmantelamiento de organizaciones sociales a través de medios legalizados por el golpismo y por agresión en contra de sus dirigencias es común, como lo hacen contra algunos de los más beligerantes luchadores del magisterio nacional quien en este momento han cumplido más de un mes en huelga de hambre. Uno de los sectores más violentamente agredidos es la comunidad LGBTI, desde junio del 2009 a enero de este año habían asesinado 31 transexuales, han perdido dirigentes y activistas en la lucha contra el golpismo. El país entero ha sido puesto en venta, en la reciente actividad empresarial llamada Honduras open for business, se concedieron ríos, tierras, bosques y minas a más de 200 empresarios capitalistas. Son las comunidades indígenas quienes primero reciben el impacto de estos megaproyectos turísticos, energéticos y de minería y quienes luchan en su contra. En esas comunidades ha habido asesinatos, golpeados, detenciones y persecución continua.

La situación de miseria y violencia se ha agudizado, es por eso que la Resistencia continúa luchando por la justicia y contra la impunidad. El discurso de una reconciliación oficial sin que se haga justicia a los y las asesinadas por el golpismo y no se juzgue a quienes continúan gobernando en el actual régimen sucesor del golpe no es posible.

Condenamos a la OEA por la legalización del golpe de estado de Honduras

No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos

Campamento Dignidad Contra la impunidad, Por los derechos humanos y la dignidad del pueblo hondureño

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

Empresa Asociativa Unidos Venceremos del Aguan

Movimiento Campesino del Aguan MCA

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

Juventud Popular Morazanista JPM

Colectivo Insurrección Autónoma

Asociación Por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande

No hay comentarios:

Archivo del blog