Zacate Grande, una zona altamente productiva de sandilla, melón y camarón, Zona de 33 hermosas playas a su alrededor, no obstante, una de las más empobrecidas del país, ya que el lugar es demasiado bello para que lo disfruten los pobres, los capitalistas catrachos no han dudado en comprar las tierras del lugar a precios irrisorios, cuando no han apelado al desalojo directo de sus pobladores, creando un conflicto agrario, pero también el emprendimiento de una lucha de campesinos y campesinas por recuperar y titular la tierra.
Es aquí donde se da la “Primera Asamblea Auto convocada de Juventudes por la Refundación de Honduras”, como una demostración de rebeldía e insurrección ante la política de muerte del régimen continuador del Golpe de Estado. Sin embargo, ya se hizo presente la negación del sistema opresor a través de una acción de intimidación dirigida a una compañera y un compañero del equipo organizador de la asamblea, la compañera Sara Tome de Centro de Estudio de la Mujer-Honduras (CEM-H) y Aureliano Molina del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) cuando un objeto impacto el vehículo en el que se trasladaban.
Objeto que debido a la velocidad del golpe no se logró observar de donde salía ni que era, muy grande para que hubiese sido una piedra tirada de una ondilla (onda o ulera) y muy rápida para ver sido tirada con la mano.
Lo único que se supo según la versión de los compañeros es que justo en el momento que la rueda del carro daba la primer vuelta dentro de Zacate Grande un objeto no identificado incrusto la parte frontal del vidrio del carro en el que se trasladaban. Eso no bajo los ánimos de Juventudes de 17 Departamentos del país que decidieron a través de la fuerza popular de la Auto convocatoria encontrarse y reconocer los diversos pensamientos, planteamientos y fuerzas que se articulan en la construcción de una nueva Honduras, desde una perspectiva y práctica diversa, revolucionaria, anti patriarcal e incluyente.
Jóvenes de 33 organizaciones, que a lo largo de una etapa de lucha organizada en el Frente Nacional de Resistencia Popular, han sido invisibilizadas e instrumentalizadas, jóvenes que han emprendido una lucha partiendo de una realidad específica contra el régimen, jóvenes de diversa luchas y pensamientos pero con un solo objetivo Refundar El País.
Partiendo como primeros puntos de la discusión del segundo día, la problemática de la Juventudes Hondureñas en el marco de la realidad socioeconómica actual, los Principales problemas que nos unifican y la situación de la juventud en resistencia perspectiva de la lucha en resistencia.
Y así encontrar la manera en que podemos desarrollar un plan de lucha que en verdad responda a los problemas de la realidad actual,
Encontrar métodos de lucha que se deben privilegiar (entre, por ejemplo lucha electoral, poder popular etc.) y de qué manera se articula, lo cual para ello tendremos las conclusiones el día de mañana.
Y así comenzó la antesala, el primer día y el segundo día de la 1er Asamblea de Juventudes por la Refundación de Honduras.
COMENTARIO
Por Claudia Korol:
Desde el sur rebelde del mundo, hasta las tierras rebeldes
Hermanos revoltosos, rebeldes, resistentes, jóvenes, refundacionales...
Un día de hoy, los militares gringos y bolivianos, creían... creían, que asesinaban al che.
El che había sido un joven revoltoso, un muchacho rebelde, que creció soñando en refundar la américa latina.
Refundarla era borrar con los actos las fronteras impuestas. Refundarla, para el che, era enamorar las palabras de los actos, y descartar las frases huecas, mentirosas, grandilocuentes, de quienes piensan cambiar al mundo con discursos.
El che vivió desde entonces muchas vidas y muchas muertes.
El che murió y nació con isis obeid, y con carlos martínez, en el aguán, y con wendy ávila... y sigue muriendo y naciendo con los que no se entregan, con las que no se adaptan, con quienes no aceptan la resignación de caminar el estrecho camino de "lo posible".
Hermanos revoltosos, rebeldes, resistentes, de Zácate Grande, del Aguan, de La Esperanza, del corazón de Honduras....
La resistencia, que no es sólo hondureña, sino también de Nuestramérica, escucha su palabra joven, busca la energía de actos rebeldes que nazcan de su encuentro.
Les escribimos desde el sur del mundo...
Para que sepan, una vez más que no están solas, que no están solos.
Acá sus nombres, su ejemplo, sus reflexiones, su encuentro... camina por nuestros campos y montañas, y por ciudades y hondonadas.
Acá los vemos guevariando el mundo.
Nosotros somos ustedes.
Nosotras somos también Resistencia, Refundación, Rebeldía...
Nosotros también aprenderemos junto a ustedes a endurecernos, sin perder la ternura jamás.
equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía
Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario