lunes, 14 de marzo de 2011

COMUNICADO tras recibir disparos dirigente campesino!!

Comunicado Público de ADEPZA

14 de marzo del 2011

A las Organizaciones Populares,

A los y las defensores de Derechos Humanos,

A los medios de comunicación,

Nacionales e Internacionales:

En las Tierras de Zacate Grande, las acciones represivas por parte del terrateniente, latifundista e invasor Miguel Facusse Barjun siguen dando paso en las comunidades de Zacate Grande, causando el llanto y dolor a los campesinos que luchamos por el derecho inalienable de trabajar y producir la tierra, a los comunicadores de al alzar nuestras voces de protesta y denuncia en contra de estas acciones que atentan contra las vidas de esta Honduras.

El Grupo Campesino de Puerto Grande y La Radio La voz de Zacate Grande, a través de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) denunciamos lo siguiente:

1. Este 13 de marzo a las 6 de la tarde, la lucha por la Libertad de Zacate Grande ha sido nuevamente ensangrentada, al recibir un disparo en la pierna izquierda Franklin Meléndez, Presidente del Grupo campesino Puerto Grande, Presidente de la Junta administrativa que maneja la Radio La Voz de Zacate Grande, comunicador de la misma radio y dirigente indispensable de (ADEPZA) que lucha por el desarrollo de las comunidades de Zacate Grande.

2. El acto se produjo en el marco de una discusión entre Jorge Sánchez Meléndez (Pinillo) y Franklin Meléndez al mantener ideologías distintas, acerca de la problemática de tierra. Con las frase “te quieres morir”, Porfirio Medina, acompañante de Jorge Sánchez, interviene en la discusión y empieza a desenfundar su arma.

3. La acción criminal fue cometida en frente de un observador Internacional de Derechos Humanos, enviado por el Comité de Desaparecidos y Detenidos de Honduras (COFADEH), cuando se encontraban en la localidad de un billar, junto a dos comunicadores más de la Radio la Voz de Zacate Grande.

4. El observador internacional, los dos comunicadores y un acompañante corrieron el riesgo de perder la vida en el forcejeo que se mantuvo por algunos segundos, entre el actual agresor Porfirio Medina y el dirigente campesino Franklin Meléndez, cuando Porfirio se disponía a dispararle.

5. La intención de Porfirio Medina era asesinar a Franklin Meléndez, no bastándole a verle disparado en la pierna si no a verlo perseguido con pistola en mano, intencionado a rematar lo que habia empezado.

6. La familla de Porfirio Medina sigue amenazando a los comunicadores de La Voz de Zacate Grande con culparles por la supuesta situación de amenaza que vive Porfirio Medina, el agresor responsable para la agresión a Franklin Meléndez.

Franklin Meléndez ha sido uno de los dirigentes más perseguidos en varias ocasiones con acusaciones falsas, sin ningun tipo de pruebas por personas afines a Miguel Facussé. Por lo mismo, no descartamos que acciones como ésta son producto de la persecución para los dirigentes campesinos, llenándolos de tantas denuncias y procesos que al momento de llegarnos a capturar por todos estos cargos no podamos salir de la cárcel.

Sabemos que provocaciones como estas están intencionadas a matarnos, y buscan comprobar el supuesto uso ilegal de armas de fuego por parte de los y las compesin@s. Afirmamos nuevamente que las única armas que tenemos son nuestra voz, para seguir denunciando estas agresiones y expresando nuestro deseso inquebrantable de seguir luchando, y nuestros pies, para huir y así evitar ser asesinados.

Franklin en este momento se encuentra recuperando mientras Porfirio Medina salió de la comunidad. Se nos ha informado que en horas del mediodía estará saliendo en un vuelo rumbo a Estados Unidos, aunque esta información no la podemos comprobar. A pesar de las contínuas amenazas, la radio sigue informando estos hechos criminales.

Después de dos meses de fuertes amenazas y de llamados a las organizaciones nacionales e internacionales, hacemos un ulterior y más urgente llamado a que todos los organismos nacionales y internacionales se organicen y estén pendientes a venir en la Península de Zacate Grande, para que se evite una posible tragedia. Ya se pasó de las amenazas a los hechos!!!!!


“LOS CAMPESINOS CON SU DECISION INQUEBRANTABLE DE LUCHAR HASTA VENCER O MORIR, SON REBELDES HASTA LA MUERTE O LA LIBERTAD” Ernesto Che Guevara.
¡¡¡COMPAÑERO Y COMPAÑERA DE LAS COMUNIDADES DE ZACATE GRANDE VEN Y SUMATE A LA LUCHA!
¡¡¡PORQUE LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA Y LA AMA!!!
¡¡¡PORQUE LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!!!
¡¡¡POR LA SOLIDARIDAD Y EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, NO ESTAMOS SOLOS!!!

Grupo Campesino de Puerto Grande

Radio La Voz de Zacate Grande

La Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA)

14 de marzo del 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog