lunes, 11 de abril de 2011

Campamento de observación de derechos humanos se establece en Zacate Grande

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1311:campamento-de-observacion-de-derechos-humanos-se-establece-en-zacate-grande&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

El clima de tensión que viven los y las pobladoras de Zacate Grande dio pie al establecimiento de un Campamento de Observación de Derechos Humanos, lo cual fue anunciado este lunes 11 de abril en Conferencia de Prensa por Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, junto a miembros de esta localidad, ubicada en el Sur del país.

Se trata de un campamento piloto, después será establecido en otras comunidades con graves problemas de derechos humanos. “vamos a movilizar las redes in

ternacionales para que se conviertan en redes humanas. Es un campamento permanente con personas que están comprometidas con las verdad, con la justicia y con los derechos humanos”.

El lugar será a la par de la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, en Puerto Grande, que forma parte de la península de Zacate Grande. “Le estamos apostando a la vida con esta acción “, resaltó Oliva, premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010.

Se tiene prevista la instalación de más campamentos en La Esperanza, Intibucá, con el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH; en Marañones, en El Aguán, que es un asentamiento campesino que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA y otro en la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetu (Coco Dulce), en Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida.
Los objetivos de este campamento y los próximos a abrir son, prevenir al represión con la presencia de campamentistas nacionales e internacionales; mostrar solidaridad con las luchas populares hondureñas; velar por el respeto de los derechos humanos y denunciar, en su caso, las violaciones que se produzcan a estos derechos.
Se suma a ello reportar la situación alrededor del campamento al COFADEH que es la organización que junto al Colectivo Italia Centro América – CICA, lanzan esta iniciativa.

Miguel Ángel Vásquez y Gerardo Aguilar, pobladores de la zona y corresponsales de la Voz de Zacate Grande, denunciaron todas las arbitrariedades de que son víctimas y los abusos desmedidos de las autoridades.
La Península de d Zacate Grande comprende 10 comunidades con unos siete mil habitantes que viven allí desde hace 80 años, la mayoría desde 1954 cuando la isla estaba despoblada, tienen una posesión natural de la tierra.
La población ha sido víctima de persecución con órdenes de captura , desde el 2010 que se inauguró La Voz de Zacate Grande, iniciaron las agresiones y esta radio comunitaria fue cerrada el año pasado por unos 300 hombres armados de la policía.

El Campamento de Observación de derechos humanos llega en momentos que se puede desencadenar terribles violaciones a los derechos humanos, por eso decidimos firmar un convenio para que sepan que la observación de los derechos humanos sigue vigente, con la comunidad internacional para poner a salvo en algunos momentos a los hombres y mujeres de la comunidad, que están en permanente riesgo.
Esto no es algo que se nos ha antojado sino que es algo vital, los y las convencidas de derechos humanos sabemos que debemos están con quienes nos necesitan, no dejemos que nadie caiga por la defensa de los derechos humanos, recalcó la defensora de derechos humanos.
Vásquez denunció que “hay compañeros que tienen hasta 10 procesos y amenazas, les están haciendo un paquete tn grande para que no logren salir de la cárcel, se está pasando de las amenazas a los hechos, el director de la radio, Franklin Meléndez , fue herido de bala hace unos días, como producto de la lucha por la tierra”.
Miguel Facussé ha llevado la estrategia de división de las comunidades a tal grado que familias se están enfrentando por la tierra. Este señor para por eso a la señora Nery Medina para que mantenga la discordia.
Por otro lado Vásquez denunció que Facussé cambió a todos sus vigilantes que antes eran de la zona, por hombres armados que la comunidad no conoce y esas personas mantienen constantes amenazas contra la gente que lucha por su tierra.
Por su parte Gerardo Aguilar señaló que el campamento llega en el momento oportuno, “nos parece que llega en el momento preciso porque estamos en un estado de indefensión donde tenemos sed de justicia, nos ha procesado, amenazado y nos han quitado la tierra que la hemos tenido por décadas”.
Desde la semana pasada hay información de la emisión de ocho órdenes de contra Pedro Canales, Franklin Meléndez, Wilmer Rivera y Ethel Meléndez de la comunidad de Puerto Grande; Benito Pérez, de la comunidad de Pintadillera, Rafael Osorio, Ernesto Lazo y Danilo Osorio estos últimos de la comunidad de La Flor. Vea detalles.

No hay comentarios:

Archivo del blog