miércoles, 13 de julio de 2011

Desalojos nunca más!!

El fantasma del desalojo, vuelve hacia la familia Cárcamo Sánchez, arremetiendo con más fuerza hacia las comunidades de Zacate Grande. Llegando empresario a poner rótulos en la calle, y en áreas trabajadas por campesinos.

‘’En horas de la mañana yo llegaba a mi casa tras una llamada que me hiso mi hermano un día antes” nos mencionaba Sara Cárcamo Sánchez, una joven entre los 20 y 21 años de edad, de pelo oscuro entrecortado, mostrando una mirada sumisa y mientras sus manos rozaban su pansa de por lo menos 8 meses de embarazo nos relataba la inquietud, aborrecimiento y desprecio según los hechos suscitados que nos describe su hermano German Cárcamo Sánchez, joven de 19 años quien presencio la inesperada muestra de desalojo inminente, de su casa en la que ahora habita y parte de su comunidad de Playa Blanca, una de las diez comunidades de Zacate Grande, ubicada al suroeste de la isla, ahora convertida en Península de Zacate Grande.

En el relato de del joven German, nos mencionaba que después de su llegada de Tegucigalpa el domingo 10 de junio, por el mediodía la sorpresa que se llevó al escuchar las expresiones de Jorge Cassis Leiva y sus empleados cuando comentaban, ‘’Señor y donde ponemos estos rótulos?’’ (que decían PROPIEDAD PRIVADA DE LA PROFE-MARIA LEIVA QUIROZ) y les dijo, “Ahí en medio de este predio,” y señaló donde esta nuestra casa, y German le dijo, ‘’Yo soy dueño de aquí! Aquí vivimos nosotros y no puede ponernos un rotulo,’’ y le repitió lo mismo Jorge, ‘’Es que yo soy el dueño, mi papa construyó esta calle.’’ Los empleados de Jorge Leiva, e incluso habitantes de la comunidad pagados por él, con ganas de entrar hasta dentro de la casa, y German les insistió, “Por favor no pasen del falso por que podían tener problemas,’’ les mencionó German.

Concluyeron con la puesta de estos rótulos en todos los predios en la orilla de la calle, sin lograr instalarlos en el pequeño local donde está ubicada la casa, pero si a la orilla de afuera del cerco, incluyendo el de 33 hectáreas de tierra poseída y trabajada por un Grupo Campesino de la comunidad, amenazaron que si algo le pasa a los rótulos les van a echar a la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) como si fueran animales que a la hora que los ocupan los llaman para remitir contra el pueblo.

Ambos jóvenes son hijos de Narda Ofelia Sánchez y German Cárcamo Cruz, familia nativa de la península de Zacate Grande, que teniendo posesión desde el 1982 de su parcela en la playa Las Gaviotas, fue víctima de un desalojo forzoso de parte de unos 30 policías el día 18 de diciembre del 2003, con el cual fueron destruidos todos sus cultivos además de su humilde vivienda y al parecer el fantasma del desalojo no quiere desprender a su rasante paso.

El día 4 de marzo del 2004 la pareja Cárcamo fue encarcelada con la acusa del delito de usurpación. El 2 de Abril del mismo año, a cambio de haber pagado una fianza desproporcionada de 20,000 Lps., German Cárcamo Cruz y Narda Ofelia Sánchez quedaron en libertad provisional. El mismo día la Corte de Apelaciones dio a conocer su fallo sobre el caso de los Cárcamo manifestando que los Cárcamo no habían cometido el delito del que se les acusó, desalojó y por el que estaban en prisión.

El desalojo se produjo causa de los intereses en este pedazo de playa por parte de la familia Nasser Facussé, escudados bajo el nombre de “Empresa construcción de Finanzas SA. CV.”, argumentando que donde viven los Cárcamo perteneció al antiguo dueño al que los Nasser Facussé supuestamente compraron. Actualmente en dicha playa hay un hotel y se está construyendo otros edificios.

Después de haber salido de la cárcel y sin tener donde vivir en el 2004, la familia Cárcamo se instaló en un pequeño predio comunitario ubicado en la entrada de la comunidad, donde se encontraban unas alcantarinas, que con la ayuda y colaboración de algunos estudiantes de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) ubicada en Choluteca, lograron levantar una pequeña champita de nailon y algunas latas viejas.

El caso logró llegar a la corte de apelaciones de Choluteca ganándolo por tercera vez hace tres años pero sin haber habido hasta la actualidad ejecución por parte del juzgado de Amapala.

German Cárcamo Cruz salió del país en busca de una mejor posición de vida después de su salida de la cárcel, la última vez que platicamos con Narda Ofelia Sánchez nos comentó, que su más grande sueño además de volver a su playa era poder darle el estudio a sus cinco hijas e hijos, y fue con ese pensamiento que escogió el mismo camino de esposo de emigrar en busca de mejores oportunidades.

Ahora la pequeña champita está habitada solo por sus hijos e hijas, encontrándose solos sin sus padres, pero si con la hermandad del pueblo revolucionario de Zacate Grande.

La Juventud Revolucionaria Zacategrandeña no hizo esperar más su muestra de repudio ante el desalojo que se avecina y la solidaridad a través de las paredes.

SEGUIMOS Y SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA!!

SEGUIMOS Y SEGUIREMOS RETANDO AL IMPERIALISMO TRAS SUS MUESTRAS DE DESALOJO.

SEGUIMOS Y SEGUREMOS DEMOSTRANDO NUESTRO REPUDIO HASTA EN LAS PIEDRAS SI ES POSIBLE.SEGUIMOS Y SEGUIREMOS HASTA LOGRAR QUE LA PLAYA LAS GAVIOTAS REGRESE A LA FAMILIA CARCAMO SANCHEZ.

SEGUIMOS Y SEGUIREMOS LUCHANDO PARA QUE LAS PLAYAS Y TIERRAS DE ZACATE GRANDE SEAN PROPIEDAD PRIVADA DEL PUEBLO EXCLUSIVAMENTE.

Hacemos un llamado combativo a todos los pueblos nacionales e internacionales en lucha, a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, periodistas, medios de Comunicación Nacional, Internacional, Comunitarias y Alternativas(os) a no seguir creyendo en la unidad de la gran familia cuando nos quieren seguir desalojando de nuestra tierras y parte de lo poco que nos han dejado, A hacer Eco de este llamado de solidaridad a todos los pueblos del mundo con Zacate Grande.

1 comentario:

neopaidea dijo...

hola amigos de zacate grande soy estudiante de la UNAH...y la gira educativa que tubimos en la peninzula..fue para nosotros muy excelente e importante en los conocimientos que adquirimos...deseamos esten siempre en la lucha de sus tierras...les apoyamos...y hay que dar un NO A LA PRIVATIZACION DE NUESTRAS RIQUEZAS.....ATTE...DINA GUARDADO

Archivo del blog