domingo, 10 de marzo de 2013

COMUNICADO PUBLICO (1)


COMUNICADO PÚBLICO
(1)  

Al pueblo hondureño, organismos de derechos humanos, gobierno de la república y comunidad internacional se comunica lo siguiente:
  
Primero: El día miércoles 20 de Febrero del corriente año, se apersonaron en la comunidad Los Huatales en La Península de Zacate Grande, en casa de la vicepresidenta de ADEPZA señora Victorina Bonilla; el señor Carlos Avilés con dos abogados del bufete Burdet y Asociados (propiedad del abogado Martín Antonio Burdet  en Tegucigalpa) y dos policías preventivos asignados a la Posta Policial de Puerto Grande.

 Segundo: El señor Carlos Avilés afirma ser el legítimo propietario de 85 Manzanas de tierra actualmente en litigio y tener las escrituras de las mismas, además acusó a la Sra. Victorina Bonilla de haberse apropiado ilegalmente de las mismas. Refutando, la incriminada, que las tierras son de la empresa campesina y que su familia las ha trabajado por más de 30 años. El autodenominado propietario respondió que regresaría el día 22 de los corrientes para seguir con las indagaciones.

 Tercero: que las tierras que actualmente están en litigio son 53 MZ  ubicadas en un lugar llamado “El Veranero” y que la familia Bonilla entregó el derecho de posesión a la Empresa Campesina desde hace seis años, y  que los restante 32 MZ forman parte de la misma comunidad de Huatales

 Cuarto: El señor Carlos Avilés hasta la fecha no se ha presentado en la localidad, pero nombró la señora Cayetana Godínez de la comunidad para cuidar la tierra.
Además al señor Perfecto Hernández (conocido como Santo) quien reside en la comunidad se autoproclamó como un guardia, esta persona desde el 13 de Septiembre del 2012 ha amenazado de muerte en varias ocasiones a la Señora Victorina Bonilla.

 Quinto: Que a raíz de esta situación el presidente de ADEPZA Sr. Pedro Canales recibió amenazas el 23 de febrero, una persona le dijo que: “Debía de tener mucho cuidado al pasar por la comunidad de los Huatales porque con su actitud está molestando a muchas personas y le podía suceder algo malo”.

 Sexto: ADEPZA reafirma su voluntad para seguir luchando en defesa de su territorio en la península. En el caso que nos ocupa las 53 MZ son propiedad de la Empresa Campesina, y es nuestra obligación apoyarla con todos los recursos, organizativos, legales, materiales y económicos con que disponemos. Solicitamos apoyo solidario a la comunidad nacional e internacional para que se haga justicia en la legalización de las tierras en la península de Zacate Grande.

Dado en la Península de Zacate Grande, 10 de Marzo del 2013.

Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande
(ADEPZA) 

No hay comentarios:

Archivo del blog