sábado, 3 de agosto de 2013

Dirigente campesina de ADEPZA, junto a 18 familiares, optan por la Cárcel del exilio tras intensificarse la problemática de tierra en Las comunidades de Zacate Grande




Fuente: Radio La voz de Zacate Grande 97.01FM 

¡El derecho a defender derechos!
Desde siempre hemos tenido el derecho a reivindicar nuestra dignidad, no obstante desde 1998 la Organización de las naciones unidas lo reconoce como un derecho y desde 1999 la Organización de estado americano (OEA) también lo suma entre sus artículos. Este reconocimiento obliga a los estados a proteger los derechos fundamentales (Derechos Humanos) y a las Personas que los promueven y defienden, las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
El pasado martes 30 de julio, el panorama empeoro en las comunidades de Zacate grande, cuando se le atribuyera la muerte de perfecto Hernández a Samuel Rubio.
 con la intención de buscar venganza por su propia mano, Familiares del Fallecido tras la indignación de ver su familiar muerto, optan por tomar venganza, Llegaron con insultos y disparos hasta la casa de habitación de Victorina Bonilla, esposa del acusado y miembra de  la dirección de ADEPZA. Poniendo en riesgo la vida de ella, su padre y sus hijas; por lo cual  tuvo que abandonar su hogar inmediatamente, hasta encontrar la forma de salir de la comunidad.

Las consecuencias del deterioro del tejido comunitario, provocado  por los agentes del poder económico en la península.  Han llegado a forzar exilio de una familia.  Este el caso de la compañera Victorina Bonilla, la cual desde sus capacidades como dirigenta comunitaria y Vice presidenta de ADEPZA, promovía e impulsaba la lucha por la defensa del territorio el cual reconocemos como un derecho humano.

Durante la entrevista tomada a Victorina Bonilla,  el día jueves primero de agosto, en vivo a través de la radio La voz de zacate Grande 97.01FM a la 1:30 pm nos comentaba:

-¿Cuáles han sido las consecuencias  que tiene  que pasar actualmente, junto a su familia, por ser una dirigenta que ha emprendido una lucha desde hace 13 años por la recuperación y titulación de tierras  en Zacate Grande?”

  “Buenas tardes, Habla la compañera tollina.-  las consecuencias es dejar mi hogar solo.- he tenido que dejar mi hogar solo y traerme mis hijas, es por el motivo que llegaron a hacerme una balacera a mi casa, sentí temor porque mis compañeros me decían que “a saber que podrían hacer más noche” y aunque me duela mucho dejar mis cosas votadas, mis animalitos, mi maíz en milpa todo regado, y me duele también por nuestra lucha que llevamos en la comunidad de los Huatales y Zacate Grande.- amo bastante a Zacate Grande, amo la gente de Zacate Grande, los que estén con migo les doy las gracias.- este es un gran sacrificio para mí, pero aunque sea un gran sacrificio yo sigo amando a la gente de Zacate Grande.- y  compañeros!  lo único que yo pido, que me cuiden a don ANASTACIO BONILLA  que es mi padre, el también por esta causa que ha pasado,  dicen que él es el culpable...  El cual no tiene culpa absolutamente en nada, él está amenazado de muerte, dicen que con él se van a desquitar, y yo lo siento mucho, me duele en mi corazón que mi padre vaya morir y que yo no voy a estar presente con él, pero si salgo de mi casa es por el amor a mis hijas, yo las adoro mucho, aun! Yo ya estoy de edad, pero tengo que ver adelante, no tengo que regresar atrás, por nuestras hijas que tengo. Es mi futuro es mi orgullo, mi padre también.-  Les pido a mi Asociación, que si tienen voluntad así como ellos me han apoyado, en las buenas y en las malas, que también se lo brinden a mi padre, porque para eso somos las instituciones, PARA AYUDARNOS UNOS A OTROS!!

 Yo les ínsito a los grupos campesinos que miren lo que nos está pasando por nuestras luchas que tenemos.. Y AUN!! Así les suplico que no desmallemos por que las tierras son nuestras, y este caso que nos ha pasado es por nuestras tierras también, por el motivo que la persona que falleció (Perfecto Hernández), nos tenía amenazados de muerte., me tenía amenazada de muerte a mí, a mi compañero, mi padre y a varias personas de la comunidad (Los Huatales) él estaba amenazando a todo mundo, y la comunidad ya estaba humillada por  él.

 Entonces yo les quiero pedir por favor, a los grupos campesinos, que porque me haya pasado esta situación a mí, que no desmallen, que no dejemos que los ricos entren a nuestras tierras son nuestras de nosotros! Principal Los Huatales que yo no estoy presente, que no solo por eso vayan a desmallar, yo les pido que sigan adelante, que sigan luchando por nuestras tierras, ¿porque a donde vamos a ir a vivir?, ¿de dónde vamos a comer si nos quitan las tierras?

Y con esta persona que ya se está metiendo a las tierras, no le tengan temor!! No tengan temor!!  Que yo sigo aquí adelante, aunque me ande sacrificando, pero que sea para eso, para mantener nuestras tierras, yo les pido por favor, que sigan adelante, todas las organizaciones que nos acompañan que sigan adelante, no desmallen por favor.. Playa Blanca… que siga adelante Playa Blanca, que esos viejos ricos que están a su alrededor tienen TAMBIEN van a caer al igual que los muros que hoy los desalojan."



 Como Organización inmediatamente nos comunicamos con las abogadas, estas coordinaron con la policía de San Lorenzo para poder sacar a dos familias de la comunidad, las cuales se encuentran en un eminente riesgo.- la policía llego pasada de la una de la tarde, aunque se les avía solicitado la mañana, pero a pesar de todo fue necesaria la presencia policial de las dos patrullas, para lograr sacar las dos familias sin correr el riesgo que la situación siga empeorando.

Hacemos un llamado nacional e internacional a los Defensores y organizaciones de los Derechos Humanos para promover e involucrarnos de forma activa  para defender el derecho a la tierra  de los campesinos. Ya que nos encontramos en un grado de inmunidad ante los apresamientos,  muertes, exilios y destierros que sufren los y las campesinas debido a las estrategias  de  los poderosos.
Como Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) estamos siendo sometidos a presiones muy fuertes por la lucha que libramos en defensa de nuestro territorio; últimamente estos hechos sin precedente que deja un saldo de una persona muerta, dos familias desplazadas y un ambiente tenso y lleno de zozobra.  Es un momento muy delicado para ADEPZA.

 Ha pasado ya el tiempo en que la guerra de los poderosos  habló, no dejemos que hable más.
Es ya el tiempo de que hable la paz, la que merecemos y necesitamos todos, la paz con justicia y dignidad.

(((((97.01 FM La voz que nace para informar al pueblo!!))))

No hay comentarios:

Archivo del blog