miércoles, 11 de septiembre de 2013

ALTO A LA IMPUNIDAD, ABUSO DE PODER Y DESTIERRO DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS Y PESCADORAS DE PLAYA BLANCA, ZACATE GRANDE.



                                                           COMUNICADO
11 de septiembre del 2013

     

 Zacate Grande, Amapala, Valle                             

LA  Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) COMUNICA:

  • A la comunidad Nacional e Internacional, Organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, políticas, sociales y económicas, denunciamos la persecución sistemática política, judicial, policial y represiva de la que somos objeto en nuestras comunidades,  en contra de dirigentes y pobladores pertenecientes a la organización campesina ADEPZA, así mismo solicitamos su solidaridad y acciones beligerantes hacia nuestra lucha vuestra por el derecho a la tierra, la equidad, la justicia, el trato humano, y el respeto al derecho de los pueblos a vivir en paz y en armonía con la tierra y el trabajo, y que nos vemos expuestos en completa indefensión, por los aparatos represivos de un estado impune, al servicio de una oligarquía terrateniente usurpadora, voraz y criminal.


  • 36 compañeros de Zacate Grade, están enfrentando procesos judiciales amañados, por supuestos delitos,… y más de 800 familias están en peligro de ser desalojadas de sus tierras, al no ofrecerles el estado ninguna garantía constitucional a la cual tenemos derecho inalienable e indivisible, enunciados en nuestra Constitución y en Convenios Internacionales, suscritos por nuestro país.

  • Información respaldada por los organismos de sociedad civil, en especial los de derechos humanos como el COFADEH y el Campamento de Observación y defensa de los derechos humanos. Con ellos hemos podido documentar la represión inhumana que se ha desatado de parte de la policía, militares, jueces y fiscales, contra dirigentes y pobladores pertenecientes a la ADEPZA.

  • La represión incluye casos de detención ilegal y procesos judiciales amañados, que han dejado a estas personas en un alto grado de indefensión y que han profundizado más el nivel de impunidad.

  • Cabe destacar que todas las acusaciones contra los pobladores de la península de Zacate Grande, en particular los y las integrantes de ADEPZA, están de alguna forma vinculadas con el problema de la lucha por la tierra y la reivindicación por el derecho a los predios en disputa.



 CASO PLAYA BLANCA:

Desde la llegada de Edilberto cruz (Don Beto), supuesto dueño de la Gasolinera PUMA que se encuentra en San Lorenzo al desvío de Coyolito, se inició la construcción de un muro en la Comunidad de Playa Blanca – caserío de Puerto Sierra - para cercar una propiedad que, supuestamente, compró hace un año.

Además, inició a contratar a varias personas para que les sirvieran de guardias de seguridad, y así lograr intimidar a los pobladores, manteniéndolos bajo amenaza para que ellos no se levanten contra la construcción de los muros.

Los policías, mensajeros del despojo, solo han servido como instrumento de desestabilización de la comunidad, presentándose en diferentes ocasiones ante los dirigentes comunitarios para amenazarlos y hasta detenerlos sin orden de captura.

Ante esta situación, comunicamos a los pueblos del mundo que:

• En un intento de negociación, un día después de la captura de Santos Hernández y Gabriel Moreno, el día jueves 30 de mayo en el Juzgado de Paz de Nacaome, Edilberto Cruz aseguró haber comprado a Jorge Casis Leiva 14 manzanas de tierras en Puerto Sierra.
Sin embargo, no quiso mostrar las escrituras.

Los pobladores de Puerto Sierra aseguran que los que están cercando son más de 14 manzanas de terreno, y que, de todas formas, no van a permitir que les quiten sus tierras. El Juez decidió que enviará algunos técnicos para medir la tierra.

• El 17 de junio, los empleados de Edilberto Cruz empezaron a construir un muro en Playa Blanca, en la parte alta de la aldea, usurpando el callejón de entrada y salida a la comunidad.

• El 20 de junio, la Fiscalía de Amapala convocó a José Gabriel Moreno Lorenzo. Ya estando ahí, le quisieron hacer firmar un documento en el que se comprometía a no entrar en “ninguna propiedad”. Moreno Lorenzo se negó a firmar en cuanto no contaba con la presencia de un abogado.

• El 24 junio, acompañamos a unos pobladores de Puerto Sierra a Nacaome para denunciar la construcción del muro en el caserío. En la Fiscalía no nos atendieron por faltas de fiscales, así que fuimos a la DNIC (Dirección de investigación criminal) donde recibieron la denuncia por usurpación del callejón por parte de Edilberto Cruz.

• El 2 julio, la DNIC de Amapala convocó a Don Faustino Pérez y a su hijo Abel Pérez. Igual que Thomas, están siendo investigados por los mismos motivos. Los dos dejan brindaron sus declaración sin mayores problemas. Por la tarde, Edilberto Cruz llevó a dos empleados de la DNIC para que entregaran otras citas a otros pobladores de Puerto Sierra.

• El siguiente día, 3 de julio, Santos Hernández, Gabriel y Armando (vicepresidente del patronato de Playa Blanca) fueron citados ante la DNIC de Amapala. A los tres se les citó por las mismas acusaciones y tampoco hubo mayores problemas al momento de declarar.

• En la semana del 20 de julio, los trabajadores de Edilberto Cruz terminaron una caseta de madera y chapa, que cumple funciones de garita de vigilancia cerca de la zona de la quebrada, y adonde tomó posición un hombre armado llamado Santos, alias “el Keko”, quien comenzó a amenazar a quienes quieran cruzar el muro.
Además, varias personas han escuchado, en repetidas ocasiones, disparos al aire en las proximidades de la comunidad.

• El 23 de julio, en la escuela de Playa Blanca se realizó un acto pre-electoral entre Alberto Cruz “Tico” (alcalde de Amapala y candidato en las próximas elecciones de noviembre), por el Partido Liberal), el patronato comunitario y Jorge Kassis Leiva (Supuesto dueño de la Comunidad de Playa Blanca),

Acto en el cual el alcalde “Tico” prometió que, de ganar nuevamente las elecciones, entregaría títulos de propiedad de los terrenos donde tienen sus casas los habitantes de Puerto Sierra y Playa Blanca.
Comenzó una discusión en público entre Jorge Kassis y el alcalde, en la cual se gritaban sobre la construcción del muro que pretende cerrar el callejón de acceso al caserío Puerto Sierra.
Por último, todos los asistentes se trasladaron juntos hasta la zona donde Edilberto Cruz está construyendo el muro para mostrar el problema.

• El 25 de julio, siete miembros del caserío Puerto Sierra se desplazaron hacia las oficinas municipales de Amapala, con el objetivo de solicitar diferentes documentos como la “constancia de vecindad” y la “solvencia municipal”. La respuesta de la representación de Municipal fue que para conseguir la constancia de vecindad  “había  que jurar promesa de que iba a votar por el alcalde si no, no había nada”

El 1 de septiembre, los policías del Relleno llegaron al caserío Puerto Sierra a entregar a Faustino y Santo Hernández la citación para brindar declaraciones, el miércoles 4 de septiembre, ante el Ministerio Publico de Nacaome, en calidad de imputados por usurpación de las tierras del señor Edilberto Cruz., a la cita Edilberto Cruz no se presentó, solo llego su apoderado legal, el cual según supuestamente el, desconocía el que hubieran familias habitando esas tierras, pero con el pleno interés de llegar a un acuerdo entre pobladores de Puerto Sierra.


“Continúa profundizándose la presión por el acaparamiento de tierra en nuestra península. Este es el caso de Playa Blanca, se nota cada vez más el estado de indefensión de los pobladores ante los operadores de justicia, y tras la mira de los terratenientes.

La cantidad de abusos cometidos por las fuerzas policiales hasta ahora siguen siendo impresionante e indignante.”


“ES CRIMEN DE ESTADO PROCESAR A QUIENES LUCHAN POR SU DERECHO A LA TIERRA”

CUALQUIER ACTO REPRESIVO DEL ESTADO EN CONTRA DE LOS QUE LUCHAN POR SU DERECHO A LA TIERRA, ES UN ACTO CRIMINAL, DE LESA HUMANIDAD!!!

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA, LA AMA Y SE INTEGRA EN ELLA!!!

NO A LA IMPUNIDD E INDEFESION,….ALTO A LA REPRESION!!

JURAMOS VENCER, POR NUESTRAS TIERRAS, PLAYAS, MARES Y MONTAÑAS

“ADEZPA Y VUESTRAS LUCHAS, NO SE VENDEN, NO SE PRESTAN, NI SE INTIMIDAN”


No hay comentarios:

Archivo del blog