sábado, 14 de septiembre de 2013

Comisión Regional de Incidencia Política / CRIP. PRONUNCIAMIENTO: ANTE ABUSO DE PODER E IMPUNIDA HACIA POBLADORES DE ZACATE GRANDE.



Nosotras/os representantes de la Comisión Regional de Incidencia Política/CRIP, integrada por organizaciones campesinas e instituciones no gubernamentales de los siete países de Mesoamérica (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) ante las diferentes acciones de represión del cual han sido víctimas las/os pobladoras/es de la Península de Zacate Grande,  Amapala, Honduras.

Conociendo de las últimas cinco denuncias públicas con fechas 10 y 17 de abril, 17 , 28 y 30 de mayo del 2013, realizadas por  la Asociación de Desarrollo de la Península de Zacate Grande / ADEPZA en apoyo y defensa  de los señores José Sixto Rivera, Juan Ángel Velásquez, Faustino Pérez, Santos Hernández y José Gabriel Moreno Lorenzo, respectivamente. Las denuncias exponen las múltiples acciones de violación a los derechos humanos contra las familias por parte  de las clases pudientes del país. Sumado a ello y conociendo todo el hostigamiento realizado por el empresario Miguel Facusse Barjum, quien ha provocado hasta la fecha que 30 compañeros/as de la península de Zacate Grande tengan medidas cautelares según el por usurpación de sus tierras y daños al medio ambiente. Aún cuando se conoce que las/os pobladores de la Península han nacido y permanecido en sus tierras en algunos casos hasta por 60 años heredándolas de sus padres y abuelos.

Hacemos explicito nuestro total rechazo a las violaciones de los derechos humanos en contra de las/os pobladores de la Península de Zacate Grande, quienes han sufrido hostigamiento, acoso policial, desalojos, daños físicos y a su vez tienen medidas cautelares por el sistema judicial que promueven injusticia ante las clases más desposeídas.

Rechazamos toda medida de represión en contra de las/os pobladores/as de la Península de Zacate Grande, que los limite a organizarse, y defender lo que por derecho les corresponde su libertad, sus tierras y sobre todo el derecho de vivir con dignidad.

Exigimos:
1.               El respeto y cumplimiento de los derechos que como personas y ciudadanos les corresponden a la población de la Península de Zacate Grande.
2.          A las autoridades gubernamentales, tanto a la fiscalía para defensa de  los derechos humanos de Honduras, fiscalía general de la República, y otras entidades relacionadas a que retomen el caso con seriedad, basta a las violaciones de los derechos humanos de nuestras/os hermanas/os de la península Zacate Grande. 
3.         Informar sobre los avances de las investigaciones a las/os afectadas/os.
4.          No se continúe con el acoso policial a las familias de la península de Zacate Grande.

Países firmantes/ organizaciones/instituciones






               Asociación de Desarrollo Pespirense Honduras.




Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura
El Salvador.



Asociación Red Costarricense de Organizaciones Campesinas e Indígenas y Ongs para un Desarrollo Rural Alternativo
Costa Rica.





Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero  A.C.
México.













                                                      Plataforma Agraria Guatemala





Programa de Ministerio y Educación Social 
Panamá.











"Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que
niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo
hacen  quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese
monopolio es central."    Emir Sader

Pespire, Choluteca. Honduras, 19 de agosto de 2013.
 







No hay comentarios:

Archivo del blog