miércoles, 17 de abril de 2013

Denuncia a los tres meses de detencion de nuestro compañero Juan Angel Velasquez


Denuncia publica
(2) 
 Al pueblo hondureño, organismos de derechos humanos, gobierno de la república y comunidad internacional la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) denuncia lo siguiente:
El día domingo 13 de enero fue capturado en horas de la noche dentro de su propiedad a el joven Juan Ángel Velasquez por policías que están asignados en la posta de puerto grande. La captura fue por la noche, los policía llegaron y entraron arrojándolo por el suelo violentamente aun viendo que su hija de tres años estaba con el. Solo en este momento le presentaron la orden de captura por el delito de usurpación de tierra en contra del señor Ernesto Antonio Méndez.
Después de pasar la noche en la posta fue trasladado al juzgado de Amapala para celebrar la audiencia preliminar, donde se presento a el imputado, posteriormente fue trasladado ala granja penal de Nacaome donde permaneció por tres días.
El día 17 de enero se celebro una audiencia donde el juez Miguel Funez Canales fallo a favor de Juan Angel. Minutos después de haber terminado la audiencia llego un agente de la DNIC con una nueva orden de captura por el delito de robo de dos motores ala Señora Imelda Corea, esposa de Ernesto Antonio Méndez .
 El 22 de enero tuvo una nueva audiencia donde se presentaron como testigos en contrá de Juan Angel la señora Himelda Corea y su esposo Ernesto Méndez el cual declaro que por medio de una declaración divina que lo envió en horas de la madrugada a un lugar en una isla fronteriza con el salvador y que al ver pasar una lancha pidió permiso al pescador para ver la serie del motor descubriendo al momento que era el motor que le avían robado a su esposa . También el juez valoro la declaración de la agente de investigación Wendy Morales aunque ella no participo en dicha investigación y la declaración dada por los testigos estaban firmadas por ella.
A pesar de lo antes mencionado y que la fiscalia no presento ninguna prueba cierta de que  Juan Angel participara del delito, el juez Miguel Funez canales decreto la cárcel preventiva para Juan Angel rechazando también una fianza de 30,000 lempiras .
El 13 de febrero en una audiencia de revisión de medidas el juez rechazo una nueva propuesta de fianza de 50,000 lempiras por el temor que se fugara
En fecha 2 de abril la corte de apelaciones de Choluteca fallo en contra de la apelación interpuesta por la abogada defensora Denia Suyapa Castillo.
Este 14 de abril hemos festejado el aniversario de la radio y nuestra organizacion ADEPZA pero tambien recordamos que Juan Angel tiene tres meses de estar detenido en la granja penal de Nacaome y no se sabe cuando saldrá en libertad
Denunciamos la parcialidad del sistema de “justicia” del departamento de valle y exclusivamente del municipio de Amapala  por seguirse vendiendo y el estar favoreciendo a una familia que tiene intereses particulares al quererse adueñar de una playa que supuestamente les regalo Facusse pero que en la realidad y legalidad le pertenece a la comunidad de Puerto Grande pero la familia velasquez se opuso ala estrategia de apoderamiento del club de Coyolito para adueñarse de las playas y tierras.

No hay comentarios:

Archivo del blog