viernes, 17 de mayo de 2013

Basta de hostigamientos y amenazas en contra de los pobladores de Zacate Grande


Denuncia publica
(3) 
 Al pueblo hondureño, organismos de derechos humanos, gobierno de la república y comunidad internacional la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) denuncia lo siguiente:

el día Martes 14 de Mayo se presentó en la casa del Señor Faustino Perez de la comunidad de Playa Blanca un empleado de un nombrado señor Betto, dueño de la gasolinera “PUMA” que se encuentra en el desvío por el Coyolito en la ciudad de San Lorenzo – Valle, para comunicarle que parte del terreno que el posee es de propriedad del mismo Señor Betto.
El señor Betto propuso un acuerdo en que Faustino tendría que dejar la mayoría de su propriedad, quedándole solo su casa, en cambio le haría la conexión de agua y luz eléctrica.
Lo mismo pasa al señor Santo Hernandez que tiene un solar que colinda con la propriedad de Faustino Perez. A Santo el señor Betto le intimó de salirse de su tierra o por la buena o por la mala.

En los últimos meses este señor Betto se presentó a la comunidad como dueño de la tierra por haberla comprada a la hija del terrateniente Jorge Casis Leiva desde hace un año.
A razón de esto hace 15 días empezó a construir un muro de piedra de mas de dos metros de alto para cercar su supuesta propriedad.
Este muro está pegado a varias casas de la aldea que quedan a 100 metros de las playas.
El señor Betto circula por la comunidad, hostigando y intimidando las familias que viven cerca de las playas para que le dejen el acceso.
Este mismo plan lo tenia el supuesto dueño anterior (Jorge Casis Leiva), cuando hace años intentó apoderarse de las playas sin lograrlo gracias a la resistencia de la misma familias que hoy luchan por la defensa de las tierras y las playas en contra del señor Betto.

La comunidad de Playa Blanca ya sufrió en el pasado hechos de hostigamiento y desalojos, primero por parte de Fredy Nasser y luego por Jorge Casis Leiva.
Fredy Nasser en el 2003 se apoderó de la playa “la Gaviota” desalojando brutalmente la familia Carcamo que vivía allí.
El señor Fredy Nasser es el dueño del Grupo Terra y de la cadena de Gasolineras “PUMA”.
En estos días esta' financiando un trabajo de pavimentación de la carretera que conduce a la comunidad de Playa Blanca hecho por la alcaldía de Amapala.

Una vez mas en Zacate Grande nos encontramos en un enfrentamiento entre los terratenientes que quieren desalojarnos de nuestras tierras presentando escrituras y nosotros, los pobladores, que revindicamos el derecho a vivir en las tierras donde nacimos y donde abitaron nuestros antepasados.

No vamos a permitir mas desalojos en nuestras tierras!

“LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS CON SU DECISION INQUEBRANTABLE DE LUCHAR HASTA VENCER O MORIR, SON REBELDES HASTA LA MUERTE O LA LIBERTAD” - Ernesto Che Guevara.


Archivo del blog