jueves, 23 de diciembre de 2010

Pobladores de Coyolito llegaron fracturados y heridos ante Juez, pero fueron acusados por Desobediencia


Enfrentaron a la “justicia” que muerde los pies descalzos en total indefensión, sus verdugos, que son agentes del Estado, los mantuvieron en celdas policiales con fracturas y graves heridas en sus cuerpos y no les permitieron un médico, a pesar de los lamentos por sus dolores.

Aunque el régimen de Porfirio Lobo se jacta de haber creado la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, ésta de nada le sirve a la población que cae en las garras de los cuerpos represivos los que golpean hasta fracturar a las personas y después aunque se quejen en las celdas donde son llevadas, no les proporcionan los servicios de médicos que les curen sus heridas.
El reciente desalojo violento en Coyolito, en el Sur de Honduras, donde participó la policía, el ejército y la Fuerza Naval, es solo uno de los últimos ejemplos, donde hubo fracturados, heridos y golpeados, el pasado miércoles 15 de diciembre.
leer todo

domingo, 19 de diciembre de 2010

NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPE A LAS MUJERES"


estas eran algunas de las consignas que se escuchavan en la manifestacion contra el desalojo de las viviendas de la comunidad de Coyolito, Zacate Grande Amapa Valle el pasado 15 de diciembre.

pero nada de sto detuvo la actos represivos que se vivieron y se sintieron ese dia, y estos fueron algunos de los resultados,

Claudia Iveth Hernandes, 20 años de edad al momento que empesaron a actuar los policias y militares con sus actos represivos e intimidatorios, su pequeña hija de 2 años de edad se encontrava comprando en una pulperia(tienda) sercana, al salir en defensa de su pequeña hija fue alcansada por una bala de goma que sin dudar fue un blanco seguro para la policia, ha si como tambien Edeyvi Melissa castillo que que fue objeto de pedradas por parte de la policia

no podemos negar el papel fundamental que juegan las mujeres en la lucha por la liberacion de zacate grande y lo podemos comprobar ya que de los 15 que fueron apresados ese dia 9 de los y las compañeros(as) eran mujeres


jueves, 16 de diciembre de 2010

Un hospitalizado en estado grave, son 14 los detenidos en ataque a pobladores de Zacate Grande

Guardias de seguridad de transnacional HSBC, habrían participado en perseguir a campesinos.

Por Red Morazánica de Información

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), divulgó anoche una lista con los nombres de las 14 personas, siete hombres y siete mujeres, que fueron agredidas y detenidas en Coyolito, Zacate Grande, luego de un ataque policial militar que habría sido apoyado por guardias de seguridad de la transnacional bancaria, HSBC.

Doce de ellas fueron detenidas en la posta policial de la ciudad de Nacaome, departamento de Valle, en la región Sur de Honduras. Las otras dos, son Marvin Alemán, en estado de grave en el Hospital de San Lorenzo y Gladys Mejía, ambos necesitan encefalogramas.

“La salvajada represiva ha llegado al extremo de agredir aunque las personas estén en total indefensión, las mujeres detenidas todas están golpeadas”, describe la breve nota enviada por la presidenta del Copinh, Bertha Cáceres.

La información fue enviada por Aarón Rivera, corresponsal y operador de La Voz de Zacate Grande, integrante de la Red de Radios Comunitarias de Honduras.

Las 14 víctimas.

Marvin Alemán-Hospitalizado en estado grave
Gladys Mejía- necesita encefalograma

Detenidas en la posta policial de la ciudad de Nacaome:

Armando Maldonado Pérez
Jacqueline Flores
Nelly Colón
Carmen Granados
Elba Jolibeth Rubio Bonilla -Corresponsal de La Voz de Zacate Grande
Elia Xiomara Hernández - Corresponsal de La Voz de Zacate Grande
Edeybi Aleman
Santos Flores Lagos - Dirigente de Adepsa
Nazario Flores Lagos
Reynaldo Estrada Oliva
Erlin Cruz Rivera
Edwin Omar Flores Lagos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Detienen tres comunicadoras de La Voz de Zacate Grande, denuncia Codeh

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 15 Diciembre 2010. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh),informó este miércoles que, pasados unos minutos de la una de la tarde, fueron detenidas seis personas en El Coyolito, en Amapala, departamento de Valle, entre ellas, tres comunicadoras de la radio comunitaria, La Voz de Zacate Grande.

No se explicaron las causas supuestas de la detención, pero ésta ocurrió “mientras miembros de la Policía desalojaban, de un bien inmueble, a una persona”, comunicó el presidente del Codeh, Andrés Pavón.

Una de las personas que fueron arrestadas es la periodista de La Voz de Zacate Grande, Elva Rubio, quien también es integrante activa del Codeh municipal de esa comunidad y se encontraba en el lugar del desalojo en su condición de delegada del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

Junto con Rubio, también fueron detenidas por la Policía, Suyapa Flores y Elia Hernández, ambas comunicadoras de La Voz de Zacate Grande. Además de José Mauricio Cruz Flores, persona que sólo pasaba por el lugar de los hechos.

Asimismo, habrían sido apresadas dos personas más, de las que no fue posible conocer su identidad.

Ya el personal del Área de Legal del Codeh, interpuso un Habeas Corpus para las personas detenidas, en contra de las actuaciones del Sub Comisionado de Policía, Ramón Banegas, informó el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

En abril, seis comunicadores de La Voz de Zacate Grande, Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio y José Danilo Osorio, fueron víctimas de persecución policial y arresto, bajo alegatos falsos promovidos por el terrateniente Miguel Facussé, de apropiación e intento de fraude al operar la radio.

Uno de los tres Habeas Corpus interpuestos por el COFADEH se ejecuta a favor de pobladores detenidos en Coyolito

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, interpuso tres Habeas Corpus a favor de los detenidos y detenidas que fueron salvajemente golpeados por la fuerza represiva del Estado este miércoles 15 de diciembre, uno de estos se lleva a cabo en estos momentos por una Jueza Ejecutora nombrada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

La saña de policías y militares que llegaron a desalojar a un poblador de Coyolito, mantiene a 14 personas detenidas, siete hombres y siete mujeres, de estas personas cuatro fueron llevadas al hospital producto de la golpiza de que fueron víctimas, dos aún se mantienen en estado crítico, a la hora de cierre de esta noticia.
leer mas...

COPINH: Llamado urgente ante la represión en Coyolito, Zacate Grande, Zona Sur.

¡ABAJO EL REGIMEN OPRESOR!

¡! BOYCOT A HSBC, CLUB DE COYOLITO y A LAS 10 FAMILIAS OLIGARCAS GOLPISTAS!!

Llamado urgente ante la represión en Coyolito, Zacate Grande, Zona Sur.

En este momento continua la tragedia del pueblo hondureño esta vez en la zona sur del país, donde desde ayer 14 de diciembre ha sido hostigada la comunidad campesina y de pescadores de Coyolito, Zacate Grande, en este momento se está agrediendo con fuerza ejército (fuerza naval de Amapala, 11avo. Batallón), guardias de seguridad de HSBC y policías a indefensas mujeres, niños y niñas y hombres, quienes han sido golpeados salvajemente, hay niñas en estado muy crítico, hay ordenes ilegales de captura, hay por lo menos 9 detenidos entre ellos golpeados gravemente, hay interferencia a las comunicaciones de Zacate Grande, militarización y represión. S e suma la captura ilegal de las comunicadoras populares de la Radio de Zacate Grande Elba Rubio y Elia Hernández.

Este es el pan de cada día del pueblo hondureño, esta es la situación grave de vejámenes y ultrajes sistemáticos por ordenes del poder oligárquico enganchado al poder trasnacional e imperialista, que con la tenaza de la criminalización, militarización y forzar la desmovilización agreden no solo a comunidades y organizaciones del Bajo Aguan sino también de Zacate Grande y de Coyolito en la zona sur del país, quienes mantienen desde hace años una lucha digna por la vida, por sus derechos y libertad.

Responsabilizamos por las violaciones denigrantes, violentas e impunes a los derechos humanos al régimen de Lobo Sosa, a su ministro de seguridad Oscar (Gustavo) Alvares (Martínez), al ministerio publico y poder judicial golpista, a la trasnacional HSBC, al Club de Coyolito, los cual dentro de sus principales integrantes están Miguel Facusse, Jaime Rossenthal.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a expresar solidaridad y acompañamiento en las regiones donde se intensifica el proyecto de represión y muerte, condenando la participación de la trasnacional bancaria HSBC. A los estados gobiernos del mundo a que no financien ni reconozcan al régimen violador de derechos humanos, que cese el financiamiento a la policía y al ejército y los préstamos para los proyectos neoliberales trasnacionales y oligarcas.

¡Alto a la represión!

¡Exigimos libertad a las y los presos de Coyolito, Zacate Grande!

¡Castigo a Oscar Álvarez y demás los represores!

¡Por la Refundación de Honduras, seguimos en la lucha digna y resistente!

Nuevas argucias para quitarle la tierra a pobladores de Zacate Grande, esta vez en Coyolito

En estos momentos varios policías proceden a desalojar a José Luís Hernández, en la comunidad de Coyolito, en el Sur de Honduras, ayer martes se metieron a su casa, se lo llevaron detenido junto a su esposa Miriam Ortíz y fueron dejaron en libertad por la presión de sus vecinos.
Sin embargo este miércoles 15 de diciembre se informó a defensoreseenlinea.com que a eso de las 10 de la mañana nuevamente los policías llegaron y ahora sí lo están sacando de su propiedad, en la cual vive hace 18 años y cuya escritura se desprende de un título de propiedad de 1937, a favor de Francisco Herrera Velásquez.
leer todo...

Detenidos/as y heridos/as en desalojo policial en Coyolitos

Nueve personas detenidas y una herida resultaron luego de desalojo policial violento, en una casa residencial de la comunidad de Coyolitos, municipio de Amapala, Departamento de Valle.

Según reportó la Voz de Zacate Grande miembros de la policía, militares y elementos antimotines, llegaron al medio día de hoy para realizar desalojo de la familia Hernandez, aduciendo que cumplian una orden por incumplimiento de pago de hipoteca por parte del Banco HSBC.

Pobladores de la zona protestaron en apoyo de la familia Hernandez, e informaron que hay ordenes de desalojo de varias viviendas y escuelas de la localidad por parte del mismo banco.

Por su parte José Luis Hernandez dueño de la vivienda informó que la persona que hipotecó la casa nunca habitó en dicho predio y que la propiedad pertenece legalmente a su familia.

Capturados

Las personas capturadas se encuentran actualmente en la Posta Policial de Nacaome, y se desconoce su estado. Entre los detenidos se encuentran las corresponsales de la Voz de Zacate Grande, Elia Hernandez y Elva Rubio.

SIGUE ALERTA EN ZACATE GRANDE CONTRA DESALOJOS NAVIDEÑOS

La navidad es la mejor oportunidad que buscan los que se creen dueños de la patria para los desalojos en la península de Zacate Grande, ahora le tocó a la comunidad de Coyolito. A las 12 del mediodía de hoy, 14 de diciembre, la policía preventiva detuvo a Jose Luis Hernandes sin orden de captura. Dicho desalojo fue ejecutado a través del banco HSBC induciendo que la casa esta hipotecada, lo raro es que el que la hipotecó jamás a vivido en dichos predios, la casa de habitación del señor Jose Luis Hernandes, así como la mayoría de las viviendas de la comunidad de Coyolito, incluyendo la escuela, ya tienen orden de desalojo del mismo banco.

La comunidad de Coyolito se ha manifestado prontamente en defensa del compañero Jose reuniéndose y exigiendo su libertad impidiendo el paso vehicular con llantas y piedras.

La respuesta ha sido un operativo de 50 elementos entre policía preventiva, militares de la base naval y antimotines en actitud intimidatoria.

A las 5 de la tarde el compañero José ha sido liberado con la amenaza de que mañana si no sale de su casa antes de las 6 am será desalojado a la fuerza.

Nos oponemos rotundamente a que se sigan desalojando los pobladores de Zacate Grande, por este medio así como por la “voz de zacate grande” invitamos a todos y todas los militantes de Zacate Grande así como del pueblo de Honduras en general a plantarnos mañana en la comunidad de Coyolito para impedir que se sigan llevando a cabo estos desalojos.

Hacemos un llamado a todo el mundo para que sigan pendientes de cualquier acontecimiento que se pueda dar mañana en Coyolito.

martes, 14 de diciembre de 2010

ALERTA!!!

en alerta les informamos que hace unas pocas horas se produjo un desalojo en la zona de Coyolito. Han habido detenidos y hasta ahora no tenemos mas detalles. La poblacion de Coyolito se ha reunido en protesta por el hecho y ya está llegando mas policia.
Pronto comunicaremos mas informaciones

Archivo del blog